_
_
_
_
_

Calixto Bieito, Premio de Cultura Europeo 2009

El director de escena español, galardonado como director de ópera, recibirá la distinción a finales de agosto

Calixto Bieito (Miranda de Ebro, 1963), director artístico del Teatro Romea de Barcelona y el director de escena español más internacional, ha sido galardonado con el Premio de Cultura Europeo 2009 que concede la fundación suiza Pro Europa. La labor de Bieito como director de escena operístico ha sido exaltada por su aportación innovadora a la cultura europea.

El director recibirá el galardón el próximo 29 de agosto en Basilea, ciudad en la que la fundación tiene su sede, aunque la entrega de los premios se celebra cada año en una ciudad diferente de Europa. La ceremonia estará presidida el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluís Maria de Puig.

"Que una institución como la Fundación Pro Europa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, cuyo presidente del Parlamento forma parte del patronato y el príncipe de Dinamarca preside el consejo asesor, en el que figuran destacadas personalidades de la cultura y la política, me conceda este premio porque considera que he hecho una aportación a la cultura me llena de orgullo", ha declarado Bieito a este diario. El director de escena considera el galardón un espaldarazo a su carrera que, dice, "no necesito, pero que me produce una sensación muy agradable".

Bieito, cuyas puestas en escena operísticas suelen ser polémicas y levan pasiones con el mismo entusiasmo con que son denostadas, es el primer director de escena que recibe uno de los Premios de Cultura Europeos que en otras ediciones han recaído en músicos como el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim, el tenor Plácido Domingo o la violinista Anne-Sophie Mutter, los arquitectos Norman Foster, Frank Gehry o Jean Nouvel, o el escultor Eduardo Chillida.

La Fundación Pro Europa es una entidad privada de utilidad pública que tiene como objetivo impulsar el diálogo cultural entre las naciones y las regiones de Europa y promover el intercambio entre diferentes culturas.

Calixto Bieito recibirá el Premio de Cultura Europeo en agosto
Calixto Bieito recibirá el Premio de Cultura Europeo en agostoCARMEN SECANELLA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_