_
_
_
_
_

Calixto Bieito apuesta por un festival experimental y multidisciplinar

Facyl, que igual programa toros el año que viene, se celebrará en Salamanca del 30 de mayo al 12 de junio, con figuras internacionales como Goebbels, Alain Platel o el propio director

Calixto Bieito es todo un auténtico fichaje que se ha puesto al frente del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Castilla y León (Facyl), la muestra con más repercusión internacional que hay en esta comunidad. Llega a su sexta edición con una programación verdaderamente arriesgada y vanguardista, que hoy ha dado a conocer en parte su director, quien la califica de "multidisciplinar, pedagógica, experimental y con una clara vocación de fundirse con la ciudad". Bieito quiere convertir Facyl y la primavera salmantina en una de las citas fundamentales de los nuevos lenguajes no sólo teatrales y musicales, sino también de otras artes como gastronomía, intervenciones urbanas, artes plásticas, toros... "Primero me gustaría poder utilizar la plaza de toros y luego programar una fiesta taurina, me parece que es un arte y la polémica suscitada me parece una estupidez, he ido muy poco a los toros y no entiendo mucho, pero desde luego estoy absolutamente en contra de que se prohíban".

Como objetivo principal se plantea crear una estructura fuerte en Facyl para "los que vengan después", ya que Bieito tiene previsto dirigir la muestra tan sólo dos años.

Este festival del 2010, que se celebra del 30 de mayo al 12 de junio, cuenta con el Théàtre Vidy-Lausanne que recalará con Hashirigaki, dirigido por Heiner Goebbels, uno de los cracs europeos que ha logrado fascinar con sus excéntricos y subyugantes espectáculos en los que es difícil delimitar si pertenecen al mundo de la escena o de la música. En esta ocasión ha hecho un trabajo colorista que toma su ambientación de la estética minimalista oriental con textos de Gerturd Steinand.

Gardenia es una pieza creada conjuntamente por el director de teatro y ópera Frank Van Laecke y el coreógrafo Alain Platel para Les Ballets C de la B. Será un ensayo abierto al público que tendrá al frente del reparto una actriz transexual. La música llega de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y piezas de Gyorgy Ligeti y Edgare Varèse, bajo la dirección orquestal de Jimmy Chiang, recientemente nombrado maestro del Teatro de Friburgo.

"Mi interés es traer artistas que me gusten, entre los que hay algunos que no han estado nunca en España", dice en referencia, entre otros, a Tilmann Khöler, un joven que Bieito vaticina que va a dar mucho que hablar en los próximos años. También como novedad está la coproducción de Dogville, de Lars Von Trier, primera parte de una trilogía en torno a Estados Unidos, que el director danés estrenó en cine en 2003.

El presupuesto de Facyl ha sido aumentado este año en 100.000 euros, y cuenta con 1,6 millones. "Hay que apostar por muestras como esta, porque la cultura, la educación, la sanidad y el trabajo deben ser los pilares y la base de una sociedad civilizada, a la vieja Europa sólo nos queda apostar y fuerte por la cultura y nuestro país lo está haciendo renqueando", señala Bieito quien asegura que sorprenderá con un trabajo suyo en esta edición de Facyl "de hecho me voy a sorprender a mí mismo", concluyó sin desvelar nada más.

Calixto Bieito, en julio de 2009
Calixto Bieito, en julio de 2009EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_