'Camino' opta a los nuevos premios Gaudí como filme europeo
La recién creada Academia del Cine Catalán entrega sus galardones
Los criterios que rigen las nominaciones para los premios Gaudí, que el lunes concederá por primera vez la recién creada Academia del Cine Catalán, son intricados. Creados para potenciar la industria cinematográfica autóctona, establecen un complejo baremo (heredado de su predecesor, los premios Barcelona) para determinar qué películas pueden ser consideradas catalanas. Las que superan la puntuación mínima de la catalanidad compiten en 18 categorías. El resto, independientemente de si han sido rodadas en L'Hospitalet de Llobregat, Alcorcón o Helsinki, del origen geográfico de la financiación y de la nacionalidad del realizador, opta a un único Gaudí, el de mejor película europea. Y ésta es la nominación en la que compite Camino, de Javier Fesser, producida por la catalana Mediapro.
Joel Joan, presidente de la Academia, admite la complejidad del sistema. Y señala que, aunque Camino es una producción impulsada desde Cataluña, no alcanza el porcentaje de profesionales catalanes para optar al resto de premios. Protagonizada por Carme Elías y Jordi Dauder (candidato al mejor actor por Azaña), el filme que tanto molestó al Opus Dei comparte nominación con la francesa La duquesa de Langeais, de Jacques Rivette, y las británicas Happy, un cuento sobre la felicidad y Retorno a Brideshead. En paralelo, se concederán otros dos galardones a la mejor película: uno para el título más sobresaliente de entre los filmes catalanes en lengua catalana y otro para los que, pese a cubrir la cuota de catalanidad, se rodaron en otra lengua. La presidenta de la academia española, Ángeles González-Sinde, ha excusado su asistencia a la gala, donde tampoco habrá representantes de la academia europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































