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Caravaggio pata negra

Una exposición reúne en Roma 24 obras "certificadísimas" del genio irreverente

Llega mañana a Roma la exposición más esperada del año. Michelangelo Merisi (Milán, 1571-Porto Ercole, 1610) toma hasta el 13 de junio las salas de las Caballerizas del Quirinal con sus sombras misteriosas y su mirada a caballo entre lo hereje y lo sagrado. El violento genio lombardo surge en todo su esplendor, a través de 24 obras maestras procedentes del mundo entero, todas ellas con certificado de autor "seguro y documentado", según afirma el comisario, Claudio Strinati. Además, se exhibe una tela de dudosa atribución, La captura de Cristo en el huerto (1602), traída desde Dublín como ejemplo de la polémica que sigue persiguiendo al artista y delincuente habitual en el 400º aniversario de su muerte.

La muestra se abre con el célebre Cesto de fruta, joya de la Pinacoteca Ambrosiana que en estos cuatro siglos jamás ha salido de ese lugar, y ofrece tres versiones distintas del San Juan Bautista (Museos Capitolinos y galería Corsini de Roma, y Nelson Atkins de Kansas) y dos de la Cena en Emmaus (National Gallery de Londres y Pinacoteca de Brera).

La vida nómada y salvaje de Merisi, desde su llegada como indigente a Roma a los 21 años hasta su condena a muerte por el asesinato de Ranuccio Tomassoni, se va narrando a través de sus trabajos, siempre pintados al vuelo y con modelos reales, en cinco etapas: naturaleza, realismo, inquietud, prudencia, abismo.

Para poder verla, habrá que estar atentos. El museo informa de que 50.000 personas han reservado ya sus entradas. Información: 0039 06 39967500 o www.scuderiequirinale.it.

© 2009. Image copyright The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Firenze
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