_
_
_
_
_

Carles Riart, Cricursa y Sellex, Premios Nacionales del Diseño 2011

El premio que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación está dotado con 30.000 euros

El diseñador Carles Riart; la empresa de investigación en materiales Cricursa y los diseños de Sellex han sido galardonados con los Premios Nacionales del Diseño 2011 que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha destacado a Carles Riart en la modalidad Profesional "por su carácter de figura emblemática y singular en el panorama del diseño en España; su importante trayectoria, coherente, provocadora y arriesgada, además de por la pervivencia y vigencia de muchos de sus diseños; por su sentido democrático del diseño; por su versatilidad y su carácter holístico".

A Carles Riart el premió "le llegó 20 años tarde", como valoraron algunos de los miembros del jurado del Nacional de Diseño. Se trata de uno de los diseñadores catalanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Creador atípico, Riart ha querido ser un artesano del diseño, con muebles singulares concebidos al margen del mercado y de las modas, que suponen una reinterpretación de la tradición. Una tradición de mueblista en la que destaca la mecedora Carlos Riart Chair (1979) y el sillón Vallvidrera (1978), que evolucionó hacia la producción industrial, legado que ha recuperado la empresa Santa&Ecole.

El diseñador ha realizado interiores de películas, además de los espacios de la Barcelona más moderna: bares, tiendas y galerías, entre ellos el restaurante Montse Guillén (1981), la tienda Piano Modas (1981), el Snooker Club (1985), el mobiliario de la casa de Fernando Amat en La Pedrera (1985) y del Palau de la Virreina para la sección de Cultura del Ayuntamiento (1986).

Proyectos de vanguardia

El galardón se concede, en la modalidad Empresa ex-aequo, a la empresa Cricursa porque "representa una nueva concepción del diseño como herramienta y servicio imprescindible para que sea posible el desarrollo de proyectos de vanguardia". El jurado ha considerado su investigación en materiales y la oferta de nuevas posibilidades constructivas, que "posibilita hacer realidad diseños que hasta no hace mucho quedaban en el papel".

También, se ha fijado en su "estímulo a una labor de equipo, de generación de sinergias" y en las que la producción, el aspecto industrial junto al puramente creativo, aporta un factor que se quiere presentar como modelo para que otras empresas puedan interpretar el diseño como valor diferencial y potenciador del trabajo colaborativo.

Sellex S.A., la otra entidad premiada en la categoría de Empresa ha sido reconocida por su "excelente trayectoria de más de 30 años en los que nunca ha rebajado un altísimo nivel de exigencia y realización, sin altibajos en sus catálogos". El jurado ha valorado que esta empresa ha sabido conjugar una "innegable elegancia" en sus propuestas con un producto "no elitista", que trata de resolver las necesidades de la gente, con un diseño que se ha demostrado "perdurable, al margen de modas, con un criterio propio y abierto a un elenco de múltiples diseñadores".

El máximo galardón al diseño en España

Los premios 2011 se han concedido por segundo año consecutivo con una dotación económica de 30.000 euros, equiparándolos así al resto de Premios Nacionales. Además de ser el más alto galardón en España a diseñadores o equipo de diseñadores que destacan por su labor profesional, y a empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.

El secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha anunciado a los ganadores. El secretario general ha añadido que el Ministerio de Ciencia e Innovación integra estos Premios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) como "una acción relevante que impulsa y apoya" el cambio del modelo productivo, cada vez más basado en la excelencia en el producto". En esta vigésima edición, se han presentado a este galardón 12 candidaturas a diseño Empresa y 24 a diseño Profesional. En total, 36 candidaturas, en relación a las 30 que se presentaron el año pasado.

Sillón Vallvidriera, 1986. Carles Riart.
Sillón Vallvidriera, 1986. Carles Riart.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_