_
_
_
_
_

Carlos Fuentes inaugura la biblioteca del Instituto Cervantes en Praga

El escritor mexicano Carlos Fuentes inauguró ayer oficialmente en Praga la biblioteca del Instituto Cervantes que lleva su nombre.

Debido a un ataque de ciática, que le tuvo inmovilizado en su domicilio de Londres, Fuentes no pudo asistir en septiembre de 2005 a la apertura del centro cultural, un acto que estuvo presidido por los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

El literato, ganador del Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias, dictó ayer en la capital checa el discurso Territorios de La Mancha. Allí glosó la genialidad de la obra cumbre de Miguel de Cervantes y, por el impacto que tuvo en la literatura universal, le atribuyó el título de "fundador de la novela moderna". "Todo en él [el género de la novela] es incierto, porque la realidad es incierta, polivalente", señaló el autor del La región más transparente y El espejo enterrado.

Los dos ejes de la obra creativa de Fuentes son "México y el firme e irrenunciable compromiso social, como el alumbrar lo que el poder ha decidido que no tiene derecho de ser alumbrado", indicó el director del Instituto Cervantes de Praga, Iñaki Abad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_