Jueves, 3/12/2009

ELPAÍS.COM Cultura

 

Carlos Fuentes: "La prensa tiene que ser verdad"

El escritor mexicano recibe el Premio González Ruano de periodismo

EL PAÍS - Madrid - 08/09/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir   Enviar

Carlos Fuentes recibió anoche el Premio César González Ruano de Periodismo con un discurso en el que afirmó su fe en la prensa como elemento vertebrador de la historia y su fe en la ficción como el contraste que necesita la prensa para existir como tal. El acto fue presidido por la infanta Elena. Partió del ejemplo de García Márquez, hombre de ficciones que recoge de la realidad lo asombroso, para decir: "La verdad de la ficción es la imaginación".

La noticia en otros webs

Fuentes es el primer latinoamericano que recibe este galardón, instituido hace 34 años por la Fundación Mapfre. El jurado del premio, presidido por Alberto Manzano, presidente del Instituto Mapfre, en el que están, entre otros, Antonio Mingote y Manuel Alcántara, otorgó el galardón a Carlos Fuentes por un artículo publicado en el periódico Reforma de México sobre una novela del escritor Hernán Lara Zavala, en la que mezcla novela e historia. La obra, Península, península, cuyo tema es la guerra de las castas que asoló Yucatán en 1847, le sirvió a Fuentes para reflexionar sobre la relación entre ficción y realidad, y ello le llevó a ocuparse de la prensa, el principal soporte de la obra de César González Ruano, a quien rinde homenaje el premio.

Dijo Fuentes que "para que la ficción sea ficción, la prensa tiene que ser verdad. La verdad de la ficción es la imaginación". El autor de Los años con Laura Díaz resaltó la importancia, "para la prensa y para la literatura, de dejarle a ésta la verdad de la mentira y a aquélla prohibirle la mentira de la verdad". Refiriéndose a Gabriel García Márquez y al ejemplo que protagoniza como escritor de ficciones que viene del periodismo, Fuentes dijo: "El novelista latinoamericano tiene que vérselas con una historia al lado de la cual la ficción parece pálida".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
03:22 El Congreso de Honduras vota contra la vuelta de Zelaya a la presidencia
02:24 Susan Boyle bate récords en EE UU con su primer disco
01:46 ERLICH
01:27 Chile suspende un acto del bicentenario por el arresto de varios oficiales
01:26 El Madoff de Florida
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)