_
_
_
_
_

Los Castellers de Barcelona declaran a Pau Riba 'persona non grata'

La 'colla' está ofendida porque el cantante se tomó con humor la caída de un castillo durante una actuación conjunta

Sexo, contratiempos y ruptura final. Por esos capítulos pasó la relación entre dos patums de la cultura catalana de raíz tradicional, los Castellers de Barcelona y Pau Riba, que ahora han partido peras. La historia, a la altura del surrealismo irónico que tiñe las obras del cantante, empezó durante la pasada Mercè. Entonces, Riba montó una "copulación" entre una sardana y un castillo humano, que iba a cargo de la colla barcelonesa. El castillo cayó. Según los castellers, por culpa del confetti que el cantante lanzó contra la construcción. Riba lamentó el incidente, pero se lo tomó con bastante humor: Negó que hubiese sido una eyaculación precoz. Y los castellers, ofendidos por esa actitud, le han declarado persona non grata. Riba prefiere evitar la polémica: "Ellos sabrán", dice.

El tres de siete que erigieron los castellers el pasado 27 de septiembre en la plaza de Cataluña era una construcción "rutinaria" y nada difícil, dice el cap de colla, Sergi Udina. Pero esa vez acabó en una caída aparatosa que "ha tenido implicaciones en nuestra temporada", añade. Udina asegura que uno de los integrantes de la colla no ha podido volver a actuar hasta ahora y que algunos de los niños no se han atrevido a volver a subir. Mal final de año, pues, para una formación que no ha firmado en 2009 una de sus mejores temporadas.

Los castellers aseguran que fue Riba el causante del contratiempo, porque, dicen, fue él quien mandó dirigir los cañones de confetti hacia la construcción. "A pesar de que en tres reuniones previas que mantuvimos advertimos, incluso a Pau Riba personalmente, que nada podía apuntar al castillo", dice Udina. Por eso le pidieron una disculpa pública.

Y en efecto, Riba les escribió una carta "lamentando" la caída y "congratulándose de que la cosa no revistiese mayor gravedad". Añadió en su misiva, sin embargo, una coletilla jocosa digna de su obra, pero no ha gustado nada a los castellers: "Os portasteis como unos señores. Ella, la sardana, terminó antes y extenuada, vosotros, él, aguantasteis unos instantes. (Digo esto porque hay quien, con excesiva ligereza, han interpretado el hundimiento como eyaculación precoz o coitus interruptus)".

Y de ahí que los castellers declarasen a Riba, en una asamblea el sábado pasado, persona non grata. La colla "considera que no puede estar en silencio cuando un artista da preferencia a su ego personal por encima de las medidas de seguridad acordadas y pactadas con los colaboradores de su espectáculo", proclaman en un comunicado.

GIANLUCA BATTISTA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_