_
_
_
_
_

Cecilia Bartoli dirigirá el Festival de Pentecostés de Salzburgo en 2012

La mezzosoprano pondrá en marcha una nueva producción cada año

Alexander Pereira, intendente del Festival de Salzburgo, ha nombrado a la mezzosoprano Cecilia Bartoli directora artística del Festival de Pentecostés de Salzburgo a partir de 2012. La contribución de Bartoli con el citado festival dedicando su repertorio al barroco, clásico y belcanto ha sido intensa en los últimos años. Nuestra colaboración, por lo tanto, no se limitará a proyectos barrocos sino que se extenderá a todos los ámbitos artísticos con los que se compromete, puntualizó Pereira.

Bartoli manifestó su satisfaccción por el cargo por lo que supone de implicación en otros aspectos musicales: Alexander Pereira ha sido uno de los primeros en acogerme cuando yo era una joven principiante y a lo largo de los años me ha dado tantas y tantas oportunidades para llevar a la práctica nuestras ideas artísticas.

Respecto a la programación, según una nota del citado festival, cada año se preparará una nueva producción para Salzburgo que se representará al menos dos veces durante el fin de semana de Pentecostés. Alrededor de esta producción se programarán conciertos con la intención de ampliar el tema en cada edición. Una de las innovaciones es que se llevará la producción de Pentecostés también al Festival de Verano, y allí se volverá a representar unas 5 veces con el mismo reparto.

La relación de Salzburgo con Bartoli se inició en la decada de los ochenta. En 1988 Herbert von Karajan descubrió a Cecilia Bartoli e inició así la larga colaboración de la cantante con el Festival más antiguo del mundo. Desde 1989 Cecilia Bartoli ha sido invitada regularmente a Salzburgo en los principales papeles mozartianos y sus importantes programas de concierto y Lied, al lado de Daniel Barenboim, Patrice Chéreau, Christoph von Dohnányi, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Sir Simon Rattle y András Schiff, así como con orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlin, la Akademie für Alte Musik Berlin, la Freiburger Barockorchester y la Orchestra of the Age of Englightenment.

Los proyectos de Bartoli han alcanzado un público mucho más amplio que el tradicional de concierto. Algunos de sus discos han vendido más de 10 millones de discos que han catapultado a la cantante. Este éxito le ha permitido a la artista impulsar el redescubrimiento de Vivaldi como compositor operístico, o rehabilitar a Salieri como compositor, a hacer un monumento a los castrati inigualado en su complejidad y virtuosismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_