Censurada una obra que presenta a Mahoma como homosexual

El Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum) ha rechazado exponer una serie de fotografías y un vídeo que presentan al profeta Mahoma, y a su yerno Alí, como una pareja homosexual. El trabajo está firmado por la artista iraní Sooreh Hera y pretendía criticar lo que considera una hipocresía por parte de la religión musulmana.
"Se condena la homosexualidad, pero en países como Irán o Arabia Saudí es corriente que los varones casados mantengan relaciones con otros hombres", ha dicho Sooreh Hera. Al comprobar el contenido del trabajo, sin embargo, la dirección del museo ha decidido no presentarlo "porque podría molestar a ciertos sectores de la población y un centro de arte no es un foro político".
Sooreh Hera, de 34 años, reside desde hace siete en Holanda, estudia en la Academia de Bellas Artes de La Haya y es conocida por sus retratos del ambiente homosexual. En esta ocasión, había incluido a dos iraníes entre sus modelos que no querían ser reconocidos por temor a posibles represalias. Ella optó por ponerles unas máscaras con los rostros de Mahoma y de Alí.
El título de su trabajo, Adán y Ewald es también significativo. Juega con los nombres de Adán y Eva y los viste y encaja en una escena con poses de tinte gay. Entre los varones captados hay también holandeses, y la fotógrafa ha recibido ya diversas amenazas de sectores radicales que ha denunciado a la policía. "Sé que es peligroso, pero creo que el valor de mi obra está por encima de mi persona", ha declarado.
Desde el asesinato del cineasta holandés Theo van Gogh a manos de un joven compatriota musulmán de origen marroquí, por sus críticas al islam, varios artistas y dibujantes han expresado su rechazo al islam integrista a través de sus obras. Es el caso de los chistes daneses sobre Mahoma que provocaron un conflicto internacional. En esta ocasión, las fotografías de Sooreh Hera debían formar parte de la exhibición 7Up, prevista para diciembre y dedicada a estudiantes de Arte recién licenciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
El candidato apoyado por Trump sigue al frente en Honduras y la presidenta dice que aceptará el resultado
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































