_
_
_
_
_

Chopin "probablemente padecía epilepsia"

Un equipo de médicos españoles sostiene que las frecuentes alucinaciones de las que sufría el compositor se debían a la enfermedad

De repente veía criaturas raras emergiendo de su piano y obligándole a dejar de tocar y abandonar la sala. Un viaje a un monasterio con su amante George Sand fue "lleno de fantasmas para él", según escribió la misma Sand. Las frecuentes alucinaciones de las que sufría el compositor polaco Fréderic Chopin (1810-1849) se debían a una epilepsia lobular temporal, según un equipo de doctores españoles dirigido por Manuel Vázquez Caruncho, en el Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo.

En un estudio publicado en la revista Medical Humanities y recogido por la BBC, los médicos sostienen que son muchas las enfermedades que pueden causar alucinaciones (entre ellas la esquizofrenia). Sin embargo normalmente suelen ser ruidos, más que visiones. Por esto, la explicación más probable de las criaturas que salían del piano de Chopin es una epilepsia, según los médicos. Los mismos aseguran también que sin el soporte de un análisis médico moderno es difícil llegar a una diagnosis definitiva.

Más información
Un juez ordena retirar de Mallorca el 'falso' piano de Chopin

Para reforzar su tesis, Vázquez cita los testimonios de Sand y algunas de las cartas del mismo Chopin, entre otros documentos de la época. En una de esas cartas, dirigida a la hija de Sand, el compositor reconocía que, en medio de una sonata en un salón privado inglés en 1848, se había visto obligado a salir de la sala para recuperarse de la visión de las criaturas que salían de su piano. El láudano a base de opio que Chopin consumía es otra de las posibles explicaciones de sus alucinaciones.

Un retrato del composito polaco Frederic Chopin (1810-1849).
Un retrato del composito polaco Frederic Chopin (1810-1849).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_