"Cierra el puto Tuenti"
En exclusiva, el nuevo single de Tote King. Redes sociales está extraído de su nuevo y esperado nuevo disco: El lado oscuro de Ghandi
Sin medias tintas, directo al grano. Lo nuevo de Tote King se llama redes sociales, y es una crítica no sólo a estas herramientas, sino al tipo de gente en la que nos hemos convertido desde que Twitter o Facebook son parte imprescindible de nuestra vida. "Clínicas de desintoxicación para internet, urgentemente", pide nada más empezar Tote, que no lo puede decir más claro: "Cierra el puto tuenti". Este adelanto para EL PAÍS es una muestra de lo que sus incondicionales se van a encontrar en El lado oscuro de Ghandi, que sale a la venta el 5 de octubre.
"Qué originales, todos con cigarritos y cubatas en los bares", se mofa en el tema este sevillano, que desde que publicó Un tipo cualquiera (2006), se ha asentado como uno de los principales valores del hip hop nacional. El exhibicionismo y la superficialidad son abordados sin reservas: "Las fotos ya no son ni para lucir, son para poder decir yo estuve allí, no me lo perdí". Por supuesto, se mencionan los famosos "morritos" que algunos y algunos exhiben cuando posan, y el afán por mostrar nuestra cara más divertida y "sexy".
El diagnóstico que esta canción plantea tal vez sea poco novedoso, pero resulta igualmente drástico. "Puro ego es lo que veo, el top de amigos que resucite tu autoestima por los suelos", sentencia. "El dominio público es dueño de tus asuntos", critica el rapero, que no entiende la obsesión por "estar en todos lados". Se trata de una adicción en toda regla: "Tienes que colgar tus fotos porque es tu religión".
Durante el tema, Tote confiesa haber estado enganchado a las redes sociales, pero asegura que se ha "rehabilitado" (No se menciona a Myspace. En su perfil oficial, se ofrecen temas y vídeos) No le ve ya ningún aliciente e incluso bromea sobre algunos de sus efectos secundarios: "Más parejas lo dejan pues saben más de lo que deberían". Ya se sabe, una inocente "foto de tu ex" puede acabar teniendo toda la importancia del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Planes de Año Nuevo en Bogotá 2025: qué hacer y dónde celebrar la llegada de 2026
Año dos mil Sheinbaum
Del balance sonriente de Sánchez al dramático diagnóstico de Abascal: los mensajes políticos de fin de año
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































