Cine "pink" en la Filmoteca Nacional
En un alarde aperturista sin precedentes, la Filmoteca Nacional se ha apuntado un indiscutible tanto al programar un ciclo insólito, caprichosamente denominado Pink.Pink Narcissus (1973) es un filme anónimo. Un canto homosexual al cuerpo masculino, al amor al propio cuerpo de una gran belleza plástica. Un filme que explora las posibilidades expresivas de la imagen, del color, pero que se resiente de un vanguardismo trasnochado que hace pensar en La sangre de un poeta, de Jean Cocteau, y en otros filmes de vanguardia de los años treinta.
Pink Flamingos (1973), de John Waters, es un filme mítico dentro del underground americano, que debe no poco de su fama a la exuberante personalidad de su protagonista, el delirante y obeso travesti Divine.
Las intrigas de Sylvia Couski (1975) y Tam-Tam (1976), del español afincado en París Adolfo Arrieta, fueron lo más flojo del ciclo. Arrieta, influido de forma evidente por el cine de Jacques Rivette -especialmente por Out one: spectre y Céline et Julie vont en bateu- no pasa de ser un mal imitador de éste, con sus limitaciones y sin su brillantez y su peculiar humor. Dos filmes artificiosos y vacíos a más no poder.
More More More ( 1976) es un filme absolutamente sorprendente. Abiertamente pornográfico, el filme de Wallace Potts es una excepción dentro del género, ya que el humor de su guión, la corrección de su puesta en escena, así como la soltura agresiva de sus imágenes, la elevan a una altura considerable. Calificada por Alberto Moravia como «la obra de un genio del placer y del cine».
Junto con los anteriores, lo más sobresaliente del ciclo fue el famoso filme de Jack Hazan. A Bigger Splash (1974). Historia real reconstruida en ficción por sus auténticos prota onistas, su acción se centra el el pintor David Hockney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































