_
_
_
_
_

Coia Valls gana el premio Néstor Luján con la novela 'La princesa de Jade'

La obra de la escritora y actriz catalana narra las aventuras de una expedición a China en el siglo VI

La escritora y actriz de Reus Coia Valls ha ganado el XIV Premio Néstor Luján de novela histórica, convocado por Editorial Columna, con la obra La princesa de Jade, un relato de aventuras en el que una expedición, en el año 551, viaja a China para descubrir el secreto mejor guardado de Oriente. En la novela ganadora, escrita en catalán y que mañana ya se podrá encontrar en las librerías, tres mujeres de diferentes orígenes, culturas y religiones marcarán el destino de los expedicionarios.

En nombre del jurado, la también escritora Maria Carme Roca ha dicho que se trata de una historia ambientada en siglo VI, en la que se mezcla la aventura con otros géneros, sin obviar tramas en las que el amor tiene su peso, igual que los viajes y el exotismo de las culturas orientales.

El jurado, que en esta ocasión estaba integrado por Francisca Esperanza de Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchís, Maria Carme Roca y la editora Ester Pujol, decidió por mayoría entregar el premio a Valls, quien también es profesora de educación especial y logopeda.

Documentación

Coia Valls, que tiene publicada la obra de literatura infantil Marea de lletres, ha comentado que hace unos años quedó sobrecogida con la lectura de Seda, de Alessandro Baricco, y también con otros textos del mismo Marco Polo sobre las rutas de la seda. A partir de aquí, empezó a documentarse y como es "muy curiosa" empezó a darle vueltas a quiénes fueron los primeros en traer la seda a Occidente.

El año de partida de la novela es el 551, cuando el emperador romano Justiniano, por deseo de su mujer moribunda, la emperatriz Teodora, organiza una expedición a China para descubrir el secreto de la seda. Para esta misión, el emperador escogerá a los hombres más capaces de su imperio, como los monjes nestorianos Rashnaw y Tistrya, el tejedor de Corintio Xenos y su hijo Urian, que viajarán desde Constantinopla hasta el sur de la China. Valls, precisa, elaboró "este trayecto" y reconstruyó una ficción, aunque, advierte, "todos los hechos históricos que se relatan en la novela ocurrieron de verdad".

Tres mujeres protagonistas

Dividida en tres partes, la novela cuenta con una protagonista para cada una de ellas. En la primera, tiene su peso la emperatriz Teodora, una mujer de clase muy baja, prostituta en su juventud, que acabó siendo emperatriz, mientras que en la segunda parte quien lleva la acción es Najaah, una nómada de la tribu Zaqif. La última parte es para la joven princesa Yu (la princesa de jade), de la dinastía Liang, con un ideario de vida basado en tradiciones milenaras.

La intención de la ganadora del Premio Néstor Luján denovela históricaha sido que cada una de estas mujeres encarne diferentes virtudes como la sabiduría, la generosidad o la fortaleza.

Para documentarse, Coia Valls -que está a punto de estrenar la película Ventre Blanc, de Jordi Lara- viajó al Museo Guimet de París, donde hay mucho material sobre la época en eu sitúa la accióny también hizo prospección sobre el terreno en el área del Bósforo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_