_
_
_
_
_

Coixet y un documental sobre las torturas en Abu Ghraib, a concurso en la Berlinale

El Festival de Cine de Berlín, presidido por Costa-Gavras, presenta un cartel con 21 films, desde EE UU a China

La directora Isabel Coixet competirá en la Berlinale con Elegy, única película con firma española en ese Festival de Cine, que se volcará a homenajear a Luis Buñuel y brindará espacio a debutantes, como Javier Gutiérrez, con 3 días.

Coixet, quien en 2002 compitió por los Osos con Mi vida sin mí, volverá a Berlín con la cinta protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley, basada en la novela de Philip Roth El animal moribundo y de producción estadounidense.

La directora es en cierto modo una veterana en el festival, ya que el año pasado estuvo de nuevo en la Berlinale con Invisibles, al dirigir una de las cinco historias de este documental, en el que también participan Wim Wenders, Javier Corcuera, Mariano Barroso y Fernando León de Aranoa.

Coixet estará entre los 21 aspirantes a los Osos de la Berlinale, cuyo programa presentó hoy al completo su director, Dieter Kosslick, mientras que Javier Gutiérrez, optará al premio a la mejor ópera prima, por 3 días, producida por Antonio Banderas.

La película del director español estará en Panorama -fuera de la competición oficial, pero con opciones a premios como el mencionado o los del público-, como también lo estará Eskalofrío, de Isidro Ortiz.

Asimismo en Panorama se proyectará Transsiberian, una película de producción hispano-alemana-británica-lituana, dirigida por Brad Anderson y con nombres como Woody Harrelson, Kingsley de nuevo y el español Eduardo Noriega entre su elenco.

Retrospectiva dedicada a Buñuel

La retrospectiva dedicada a Buñuel, con unos 40 títulos que recorren la filmografía del genial director, en sus fase española, francesa y mexicana, incluirá no sólo títulos del pasado, sino también actuales e incluso un "estreno" internacional.

Ese es el rango que se da a El último guión, el documental firmado por Javier Espada, con participación del hijo del director, Juan Luis Buñuel, y de quien fue su colaborador y guionista Jean Claude Carrière.

La retrospectiva irá complementada por una exposición, en el Instituto Cervantes de Berlín, por sesiones de cine acompañadas por la música en directo de grupos como la Instrumental BCN216, y por debates evocando el cine y la personalidad de Buñuel.

Cita culinaria con Ferran Adrià

Finalmente, el festival tendrá dos platos fuertes procedentes de España, ambos relacionados con la gastronomía: la proyección de El pollo, el pez y el cangrejo real, de José Luis López-Linares, y la participación del cocinero Ferran Adrià.

El film de López-Linares, un documental que sigue al maestro Jesús Almagro por el concurso Bocuse d'Or, se proyectará en una sesión especial, en que se incluye la degustación de una paella Adrià, quien ya participó el año pasado en la feria de arte vanguardista Documenta, en la ciudad alemana de Kassel, estará en un debate del ciclo Cine culinario, donde además se proyectará el documental Decoding Ferran Adrià.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_