_
_
_
_
_

Condenado el interventor de El Vendrell por abusar sexualmente de una becaria

El juez lo absuelve del delito de acoso laboral sexual del que también se le acusaba

El juzgado de lo penal número 1 de Tarragona ha condenado a una multa de 5.400 euros al interventor municipal del Ayuntamiento del Vendrell por abusar sexualmente de una becaria, mientras que lo absuelve del delito de acoso laboral sexual del que también se le acusaba. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena a José Fernando Hinojo, de 58 años, a una pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 15 euros por un delito de abuso sexual, con la atenuante de dilaciones indebidas del caso, que fue juzgado el pasado mes de octubre, más de 4 años después de producirse los hechos.

Además, obliga al funcionario municipal a pagar una indemnización a la víctima, A.C.S., que tenía 17 años cuando se produjo el abuso, de 4.000 euros por los daños morales sufridos y por romperle una camiseta, pero lo absuelve del delito de abuso laboral sexual del que también se le acusaba. El fiscal reclamaba para el procesado una pena de tres años de prisión, el pago de una indemnización de 1.000 euros y una orden de alejamiento para que no pudiera acercarse a la víctima, la misma pena que solicitaba la acusación particular, aunque esta parte elevaba a 4.000 euros la cantidad de la indemnización.

Barbilla y cadera

La sentencia considera probado que, sobre las siete de la tarde del 5 de abril de 2005, el interventor del Ayuntamiento del Vendrell estaba trabajando en su despacho cuando se dirigió a la sala contigua, en la que se encontraba realizando prácticas como administrativa la menor, con la que esa misma tarde ya había establecido contacto. En esa primera ocasión, relata la sentencia, el acusado le acarició la barbilla e incluso le tocó la cadera, si bien ella no le dio demasiada importancia a lo sucedido.

En el segundo contacto entre ambos, el acusado se acercó por detrás a A., que estaba "sentada y de espaldas", y comenzó a masajearle, diciéndole ella que parara, a lo que el hombre "hizo caso omiso" y "continuó bajando las manos por dentro de la camiseta hasta tocarle los pechos". Este hecho hizo que la joven se levantara bruscamente, lo que provocó que se le rasgara la camiseta que vestía y, una vez de pie, Hinojo "la abrazó y la intentó besar, siendo rechazado y apartado por la joven que, tras recoger lo que estaba haciendo, abandonó precipitadamente el ayuntamiento".

Como consecuencia de este suceso, la chica presentó un cuadro de ansiedad que no precisó tratamiento médico. Tras conocerse la sentencia, fuentes del Ayuntamiento de El Vendrell, gobernado por CiU, se han reafirmado en "la valía profesional" del acusado, que se mantiene en su cargo y ya ha anunciado que recurrirá el fallo judicial. Hinojo estaba afiliado al Partido Popular, del que se ha dado de baja tras ser condenado, han explicado a Efe fuentes de esta formación política.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_