_
_
_
_
_

El Consell Audiovisual de Catalunya denuncia que los informativos proyectan una imagen estereotipada de los jóvenes

Un informe especifica que el 70% de las noticias sobre la juventud son negativas

La aparición de los jóvenes en los informativos televisivos es inferior a su presencia real en la sociedad catalana. Y cuando aparecen lo hacen como víctimas pero, sobre todo, como problema, con lo que se refuerza una visión estereotipada y homogeneizada de ellos. Esta es la conclusión principal del informe que ha elaborado el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), en el que se ha estudiado el tratamiento que se les da a las personas de entre 15 y 29 años en los teleinformativos de seis cadenas de ámbito catalán.

El estudio se ha realizado mediante la visualización de más de cuatrocientas horas de televisión, correspondientes al último trimestre del 2009, con temas tan candentes en ese momento como las manifestaciones contra el Plan Bolonia, las protestas en Grecia e Irán, el debate sobre el velo islámico, o la compra de portátiles para el colegio.

En el informe se detalla que el tiempo de palabra de los jóvenes en los informativos de televisión se sitúa en el 3,9%, mientras que su presencia en la sociedad catalana se eleva al 18%. Además, se detalla que cuando aparecen en los informativos, lo hacen en roles residuales. También se especifica que las noticias que relacionan a los jóvenes con problemas representan el 70%, puesto que fundamentalmente aparecen en informaciones referentes a casos judiciales, inmigración, accidentes de tránsito y educación.

La consejera del CAC Dolors Comas, que presentó el estudio, subrayó el paternalismo en el tratamiento de algunas noticias, como en lo referente al aborto. Comas explicó que "en las noticias que debatían sobre la interrupción voluntaria del embarazo a los 16 y 17 años no se contó con ninguna intervención por parte de los jóvenes, como si no estuviesen capacitados para hablar de ello. Es una ausencia sorprendente y paradoxal".

Además, afirmó que "aunque la juventud actual es la más formada, la precariedad laboral en esta franja de edad dobla a la adulta, de manera que cuentan con menos recursos para emanciparse o relacionarse con el poder. Así, su posición en la sociedad es secundaria".

Comas enfatizó que no existe una pauta marcada sobre como realizar las informaciones referentes a ellos, ni qué peso deben tener en el conjunto de los teleinformativos, aunque en muchas de las ocasiones éstos son sujetos de la noticia, más que protagonistas. "No obstante", afirmó, "los medios deberían hacer un esfuerzo y no proyectar estereotipos"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_