_
_
_
_
_

Córdoba mira al futuro enseñando su historia al jurado de 2016

La ciudad aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura ese año

Los miembros del jurado que elegirán a una de las seis ciudades españoles candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en 2016 están ahora mismo recorriendo Córdoba, la única capital andaluza que queda en la competición. Córdoba fue la primera ciudad española que anunció, hace una década que presentaba su candidatura y desde entonces el trabajo ha sido intenso. Por eso, la visita de hoy es tan importante.

La comitiva, encabezada por su presidente, Manfred Gaulhofer, llegaron a la estación de Córdoba hacia las 10 de la mañana y fueron recibidos por voluntarios de la capitalidad, vecinos de Córdoba que visten camisetas azules con el distintivo logotipo de la candidatura: una estrella inspirada en los nervios de la cúpula del Mirhab de la Mezquita. Córdoba se ha engalanado. Los trabajadores de Sadeco, la empresa municipal de limpieza, se han esmerado en dejar las calles relucientes. Y de las fachadas de las casas cuelgan miles de banderolas azules.

El jurado se ha prestado desde el primer momento ha hablar y a dialogar con todos. En la rueda de prensa que han ofrecido pasado el medio día, Gaulhofer ha insistido en esta idea. "Nosotros venimos aquí a escuchar y a hablar", resume. Y poco más ha dicho. Primero porque su papel de jurado le obliga a mantener cara de póquer y una clara equidistancia. Y después, porque su intervención ante la prensa se ha producido al principio de su recorrido, tras conocer las obras del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4) -donde han departido con artistas plásticos y representantes de consultoras culturales- y de pasear por la reformada ribera del Guadalquivir, la torre de la Calahorra y el Puente Romano, ya restaurados y cruzar la Puerta de Felipe II, reabierta en Semana Santa. Justo a su lado, han entrado en el flamante Centro de Recepción de Visitantes, recién acabado.

En este nuevo edificio, obra del arquitecto del Equipo 57 Juan Cuenca, les han proyectado una película en 3D titulada 'Córdoba, vida y genio', en la que participan varios de los principales artistas locales como el guitarrista Vicente Amigo el cantaor El Pele. Este último, invitado al acto, ha terminado arrancándose a cantar delante del jurado. "Ha sido algo sobrecogedor", ha reconocido el presidente de la comitiva.

Tas la rueda de prensa, la comitiva, acompañada del alcalde en funciones, Andrés Ocaña, se ha dirigido a la Mezquita donde los dos arquitectos restauradores, Andrés Rebollo y Grabriel Ruiz han dirigido su visita.

El nuevo alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, será el encargado de defender el proyecto de capitalidad cordobesa en la próxima cita clave ante el jurado, el 27 de junio en Madrid. Un día después se conocerá la ciudad elegida.

Los comisarios europeos revisan la candidatura de Córdoba a capital cultural en 2016.
Los comisarios europeos revisan la candidatura de Córdoba a capital cultural en 2016.FRANCIS J. VARGAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_