Miércoles, 25/11/2009

ELPAÍS.COM Cultura

 

Cristina Peri Rossi, primera mujer que gana el Loewe de Poesía

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 27/11/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 38 votos
Imprimir   Enviar

De los cuatro días que Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) pasó en un cuarto de urgencias con muchos enfermos y ninguna cortina nació el poema Hospital de San Pau. Y del embarazoso encuentro con un colega profesor en un sex-shop de Barcelona surgió otro. Y así, de una sucesión de anécdotas y vivencias, brotó Play Station, el poemario que ayer conquistó el Premio Loewe, creado hace 21 años. Por vez primera, ha ido a manos de una mujer, algo que añadió una emoción adicional a la ganadora, feminista y batalladora de un sinfín de causas, empezando por la dictadura uruguaya que le obligó a exiliarse en España desde 1974.

"Es un libro contra las apariencias, escrito poniéndome en el lugar de los perdedores", explicó ayer, horas después de saberse ganadora. "El libro es muy audaz, pero, como he dicho en mi discurso de aceptación, también tiene que haber sido muy audaz el jurado que lo ha elegido". Peri Rossi no tuvo empacho, además, en reconocer que se había presentado por dinero (el primer premio está dotado con 20.000 euros). En ese jurado audaz, presidido por Víctor García de la Concha, estaban Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, Antonio Colinas y Vicente Valero, ganador de 2007.

Play Station está, por lo que describe su autora, en las antípodas de la corrección formal. En uno de los poemas cuenta "cómo algunos ayuntamientos blanquean dinero organizando recitales de poesía". En otro, Formar una familia, arremete con sarcasmo contra las convenciones de parentesco. Sus versos arrancan con una pega: "Aquella mujer me gustaba mucho / pero me propuso que formáramos una familia". Y concluyen arrancando una media sonrisa: "¿Tú qué haces por Navidad?, me preguntó entonces. / Busco una emisora de música clásica le dije / y juego con la Play Station".

Peri Rossi, que se impuso a otros 36 finalistas, opina que "ya es hora de que la poesía española se modernice, igual que hizo la estadounidense con Bukowski". Play Station saldrá publicado en la colección de poesía de Visor. Imaginario, escrito por Javier Vela (Madrid, 1981), recibió el Premio a la Creación Joven (7.000 euros). Vela, que también conquistó en 2003 el Adonais de Poesía, describió su poemario como "un conjunto de imágenes posibles", informa Efe.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 38 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:11 ERLICH
01:09 Lula sigue reinando en la izquierda
01:07 "Europa pudo desarrollarse porque EE UU paga la OTAN"
00:25 RAMÓN
24 Nov Federer se sobrepone a un mal comienzo y destroza a Murray
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)