Cruise encarna a un héroe antinazi en 'Valquiria'
La película, que narra el frustrado complot para asesinar a Hitler, levanta ampollas en Alemania por la militancia de Cruise en la Iglesia de la Cienciología
Hoy ha comenzado en Berlín el rodaje de Valquiria, un thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial que narra la historia real de un grupo de oficiales nazis que intentaron sin éxito asesinar a Adolf Hitler en 1944. El estadounidense Tom Cruise encarna al líder del complot, el coronel Claus von Stauffenberg, y encabeza el reparto de esta superproducción dirigida por Bryan Singer (The Usual Suspectcs) en la que figuran otras estrellas como Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Eddie Izzard, Christian Berkel, Thomas Kretschmann y Carice van Houten.
El filme ha levantado ampollas en Alemania, un país que aún ve con recelo cualquier incursión en el episodio más negro de su historia reciente. La polémica se ha desatado, en este caso, por la militancia de Cruise en la Iglesia de la Cienciología, una entidad religiosa que en Alemania es considerada una secta. En Estados Unidos la cienciología tiene la consideración de religión. Los medios alemanes consideran una afrenta que el actor encarne a un héroe antinazi como Von Stauffenberg.
Por ello, las autoridades germanas han prohibido al equipo de la película rodar en cualquier edificio público donde se desarrolló el frustrado complot para eliminar al führer. Singer pretendía grabar el grueso de las escenas en el antiguo cuartel general nazi de Rastenburg, más conocido como la guarida del lobo y el lugar donde Hitler escapó ileso el 24 de julio de 1944 del atentado con bomba ideado por algunos de sus oficiales. Un militar colocó el maletín con la bomba bajo la mesa de Hitler y un cúmulo de circunstancias hizo que el dictador sólo sufriese una lesión en el tímpano y un tembleque en la mano que le duró hasta la muerte. Stauffenberg murió ejecutado en la horca.
La productora estadounidense United Artists y la alemana Babelsberg no han tenido más remedio que levantar una réplica de ese edificio en una zona boscosa de la región de Dahme-Spreewald, al sur de Berlín, para recrear el momento más amargo de aquellos alemanes que pensaron, con acierto, que Hitler conducía el país hacia el más absoluto de los desastres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































