_
_
_
_
_

'Los Cuadernos del Norte', iniciativa cultural periférica

La revista Los Cuadernos del Norte se ha revelado durante quince números, correspondientes a tres años, como una iniciativa cultural periférica, recibida con admiración tanto en España como en las universidades extranjeras. Su director, Juan Cueto, expuso con éxito el proyecto a los directivos de la Caja de Ahorros de Asturias, con el objeto de dar continuidad al suplemento cultural del desaparecido Asturias, Diario Regional.

Los Cuadernos del Norte nacieron con una proclamada intención de pluralismo y clara voluntad integracionista. Para conmemorar su centenario, la Caja de Ahorros puso en marcha el proyecto de Cucto, con la finalidad de intentar el rescate de un espíritu cultural y cívico, que hizo posible, precisamente hace cien años, la existencia en Asturias de revistas culturales abiertas a todas las corrientes del pensamiento democrático, en las que coexistían pacíficamente filosofías del más variado signo, junto con modestos conceptos; tan atentas a lo universal como a lo particular, y en las que era posible en contrar la divulgación de los grandes temas del pensamiento europeo junto a las investigaciones más rigurosas de la cultura regional. Este espíritu, alejado de las estridencias y los dogmatismos, abierto en lo ideológico e integracionista en lo intelectual, ha sido el que ha inspirado, hasta ahora, la vida de esta revista.

Más información
Las publicaciones al margen de las grandes editoriales subsisten de manera precaria

Con una tirada de unos 12.000 ejemplares y una periodicidad bimensual, Los Cuadernos del Norte acaban de protagonizar una espectacular polémica desencadenada por la Prensa, asturiana al descubrir una frase sobre la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, recogida por Camilo José Cela. Este esccritor publicó en la revista un artículo titulado El jardín del ábaco, en el que atribuía a una mujer de Oviedo haber dicho: "¿Que la Virgen de Covadonga es pequeñina y galana? ¡Pues que se joda!". Por este motivo Cela fue declarado persona no grata en el municipio de Cangas de Onís, al que pertenece Covadonga y se encuentra pendiente del resultado de una proposición no de ley aliancista que pretende ina declaración de repulsa hacia el autor de La familia de Pascual Duarte por parte de la Junta General del Principado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_