_
_
_
_
_

Cultura anuncia a los responsables de las artes escénicas su cese en 2010

Nacho Duato, Gerardo Vera, Eduardo Vasco y José Antonio, entre los afectados

Nacho Duato, Gerardo Vera, Eduardo Vasco, José Antonio, Luis Olmos, entre otros profesionales al frente de unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), han recibido el aviso del Ministerio de Cultura de que en la temporada 2009-2010 se prescindirá de sus servicios.

Cuando hace nueve meses el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, recién nombrado, despidió al entonces director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, José Antonio Campos Borrego, con métodos que se calificaron de poco elegantes, las gentes del teatro no encajaron bien el golpe. El sustituto de Campos, Juan Carlos Marset, dijo entonces: "No tengo previsto cambiar nada. En Sevilla, cuando llegué, no cambié a nadie y me he ido sin cambiar a nadie".

El director del INAEM ha llamado a capítulo a los profesionales
Juan Carlos Marset se limitó anoche a decir que no hacía comentarios
Los movimientos se emprenden con vistas al "código de buenas prácticas"
Nacho Duato tiene pendiente una reunión con el ministro
Más información
Duato: "Donde no se me quiere no quiero estar"

Pese a estas declaraciones, hace tres semanas Marset comentó en voz alta y ante varias personas que en dos años iba a echar a todos los directores de las unidades de producción dependientes de él. No era un brindis al sol. El director del INAEM ha empezado a llamar a capítulo a su despacho en los últimos días a profesionales como Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza (CND); Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional (CDN); Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Luis Olmos, director del Teatro Nacional de la Zarzuela, y José Antonio, director del Ballet Nacional de España (BNE). Otras unidades del INAEM, como el Museo Nacional de Teatro, el Centro de Documentación Teatral, el Centro de Nuevas Tecnologías Teatrales, la Joven Orquesta o la Orquesta Nacional de España no entran, de momento, en el paquete de reformas.

Juan Carlos Marset declinó anoche hacer "ningún comentario" ante los requerimientos de este periódico acerca de los asuntos sobre los que se le solicitó información: ni la citada reforma del INAEM ni la previsible puesta en marcha de la agencia estatal a la que estarían adscritas las unidades de producción del Instituto y que serviría para racionalizar y agilizar su gestión.

El ministerio ha fijado el plazo de finalización de los contratos en la temporada escénica 2009-2010. La fecha concreta varía en función de las características de cada unidad de producción. Esos plazos de finalización aún no están definidos.

Todo hace pensar que estos movimientos se emprenden con vistas a la puesta en marcha de la citada agencia estatal, así como de la aplicación del "código de buenas prácticas" que regirá la elección de los cargos dependientes del Ministerio de Cultura. Éstos serán nombrados a partir de ahora por una comisión de profesionales de prestigio que estudiará los proyectos de los candidatos.

Ninguno de los afectados quiso hablar ayer. Aunque este periódico pudo saber que Nacho Duato tiene prevista una reunión con el ministro. El director de la CND es el que lleva más años en el INAEM (desde 1990) y ha sobrevivido a ocho ministros del PSOE y del PP.

Eduardo Vasco, nombrado en junio de 2004, ha hablado, según pudo saber EL PAÍS, con algunos colaboradores para explicarles que con esto se pretende llevar a cabo un relevo lógico. Vasco se planteó, tras ser nombrado, retomar el proyecto que Adolfo Marsillach, fundador de la CNTC, quería para esta unidad de producción.

José Antonio, a quien todo este embrollo le ha sorprendido en Brasil con su compañía, confirmó que ha sido destituida la gerente del BNE y que se ha propuesto el cambio del director de producción y del director técnico de esa misma unidad.

Gerardo Vera, nombrado por Carmen Calvo en mayo de 2004, no vive su "despido" como tal, ya que acaricia la oportunidad de volver a "sus cosas". Incluso ha comentado que fue él quien le pidió a Marset marcharse dentro de un par de temporadas.

Sobre estas líneas, Juan Carlos Marset y la duquesa de Alba  en el Ayuntamiento de Sevilla en 2007. Debajo, Gerardo Vera, Eduardo Vasco y, a su izquierda, Nacho Duato. 
/ p. cabo / c. manuel / r. cancio
Sobre estas líneas, Juan Carlos Marset y la duquesa de Alba en el Ayuntamiento de Sevilla en 2007. Debajo, Gerardo Vera, Eduardo Vasco y, a su izquierda, Nacho Duato. / p. cabo / c. manuel / r. cancioR. GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_