_
_
_
_
_

Cumpleaños español para 'West Side story'

Madrid, Santander y Gijón acogen el musical en su 50º aniversario

Un momento del musical <i>West Side story,</i> que llega de gira a España.
Un momento del musical West Side story, que llega de gira a España.

"No estoy autorizado a hablar de presupuestos, pero lo que sí les puedo decir que este espectáculo es realmente caro". Así de rotundo se pronunció ayer Donald Chan, director musical de West Side story, un espectáculo que ha recuperado la versión original de este emblemático título estrenado en Nueva York en 1957. Los pioneros fueron el coreógrafo Jerome Robbins, el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents y el gran Stephen Sondheim, que en esa ocasión fue letrista y el único que ha podido ver el resultado y dar su bendición (los herederos de Robbins y Bernstein también) a este montaje que está recorriendo el mundo en diferentes etapas y que ha coincidido con el 50º aniversario del estreno del musical, al que siguió en 1961 la realización de una película que creó adictos a este título en todo el planeta.

La obra inaugura Los Veranos de la Villa y un espacio de 2.500 butacas

La recuperada versión se estrenó en la Scala de Milán en 2000. El proyecto se dejó de representar y se puso de nuevo en marcha en 2003. Ahora acaba de empezar una nueva fase de su gira mundial por el 50 aniversario de West Side story que ha llevado el montaje a Francia y Alemania. Lo trae a Madrid al Escenario Puerta del Ángel del 25 de junio al 5 de julio, después a varias ciudades de Japón, para volver a España (Santander y Gijón) a finales de agosto, y posteriormente viajar a Bélgica, Suiza, Israel, Holanda y nuevamente a Alemania. Junto con esta versión también coincide otra privada que está en Nueva York y además también podrían obtener los derechos de representación los grandes teatros de ópera.

El origen de West Side story hay que buscarlo en 1949, cuando Robbins, que ya era un reputado coreógrafo, quiso hacer un musical que tomara la historia de Romeo y Julieta y la situara en el Nueva York de entonces. El proyecto se atascó, pero él, Bernstein y Laurents lo retomaron años después cuando tuvieron notoriedad las reyertas entre las bandas de latinos y estadounidenses. A partir de ahí se sentaron las bases de lo que sería el futuro del género musical, fundamentalmente en Broadway.

Además de Chan, esta producción cuenta con 110 personas. En la dirección escénica está Joey McKneely, el famoso escenógrafo Paul Gallis y en el reparto un nutrido grupo de jóvenes actores (que refrescan de vez en cuando) con una sólida formación tanto vocal como corporal.

El musical inaugura no sólo una nueva edición de los Veranos de la Villa, la apretada y ambiciosa propuesta estival del Ayuntamiento de Madrid, sino también un nuevo espacio de ocio para los madrileños en el que bajo el nombre de Escenario Puerta del Ángel se ofrece un nuevo teatro al aire libre con 2.500 butacas de capacidad, en medio de 14.000 metros cuadrados libres de edificios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_