Desentierran una escultura de piedra de 2.500 años en México
Pertenece a un conjunto prehispánico que incluye una ofrenda mortuoria con 12 cadáveres, algunos de ellos descuartizados.- El yacimiento está situado a 90 kilómetros de Ciudad de México
Un equipo de arqueólogos mexicanos han rescatado una escultura prehispánica de 120 kilos y unos 2.500 años de antigüedad que se supone que podría ser una deidad olmeca, según han anunciado este viernes los investigadores.
El arqueólogo Mauricio Castro, responsable de los trabajos de campo en la ciudad prehispánica de Zazacatla, a 90 kilómetros de Ciudad de México, sostiene que la pieza se suma a un grupo de 23 esculturas localizado en los últimos dos meses en este sitio. El conjunto incluye figuras de sacerdotes, una cabeza tallada en piedra y una ofrenda mortuoria con 12 cadáveres, algunos de ellos descuartizados.
Las piezas que representan a los sacerdotes miden entre 46 y 58 centímetros, respectivamente, y estaán caracterizados con los atributos del dragón olmeca (la deidad mas importante del panteón olmeca).
Pigmentado con veneno
Castro ha destacado que la pieza se localizaba en un nicho de uno de los seis templos de la zona, y que se encuentra en posición sentada, con orejeras, y una pieza antropomorfa entre los brazos. Sin embargo ha matizado que no se puede determinar qué personaje es hasta que se hagan los estudios pertinentes. Ha añadido que la pieza se encuentra pigmentado por cinabrio, un pigmento rojo altamente venenoso.
Giselle Canto Aguilar, responsable de la investigación en Zazacatla, ha precisado que que las esculturas localizadas están fechadas entre el año 800 y 500 a.de C., y que serán expuestas en el Antiguo Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca. Canto ha explicado que tras las sociedades igualitarias, a partir de 1200 antes de Cristo, en el área mesoamericana se dio una segmentación social. Algunos grupos se atribuyeron el derecho a gobernar a partir de alianzas con sus deidades.
Respecto a los cadáveres que se han localizado en uno de los templos, ha indicado que estarían dedicados a ese centro ceremonial y que se han trasladado al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde serán sometidas al carbono 14 para conocer su edad.
El sitio de Zazacatla se extiende en 9.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 cuentan con vestigios arqueológicos. Ha añadido que sólo se mantiene el 30% de la zona arqueológica, aunque el sitio es zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha detallado que el crecimiento urbano ha provocado su deterioro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































