_
_
_
_
_

Desentierran una escultura de piedra de 2.500 años en México

Pertenece a un conjunto prehispánico que incluye una ofrenda mortuoria con 12 cadáveres, algunos de ellos descuartizados.- El yacimiento está situado a 90 kilómetros de Ciudad de México

Un equipo de arqueólogos mexicanos han rescatado una escultura prehispánica de 120 kilos y unos 2.500 años de antigüedad que se supone que podría ser una deidad olmeca, según han anunciado este viernes los investigadores.

El arqueólogo Mauricio Castro, responsable de los trabajos de campo en la ciudad prehispánica de Zazacatla, a 90 kilómetros de Ciudad de México, sostiene que la pieza se suma a un grupo de 23 esculturas localizado en los últimos dos meses en este sitio. El conjunto incluye figuras de sacerdotes, una cabeza tallada en piedra y una ofrenda mortuoria con 12 cadáveres, algunos de ellos descuartizados.

Las piezas que representan a los sacerdotes miden entre 46 y 58 centímetros, respectivamente, y estaán caracterizados con los atributos del dragón olmeca (la deidad mas importante del panteón olmeca).

Pigmentado con veneno

Castro ha destacado que la pieza se localizaba en un nicho de uno de los seis templos de la zona, y que se encuentra en posición sentada, con orejeras, y una pieza antropomorfa entre los brazos. Sin embargo ha matizado que no se puede determinar qué personaje es hasta que se hagan los estudios pertinentes. Ha añadido que la pieza se encuentra pigmentado por cinabrio, un pigmento rojo altamente venenoso.

Giselle Canto Aguilar, responsable de la investigación en Zazacatla, ha precisado que que las esculturas localizadas están fechadas entre el año 800 y 500 a.de C., y que serán expuestas en el Antiguo Palacio de Cortés, en la ciudad de Cuernavaca. Canto ha explicado que tras las sociedades igualitarias, a partir de 1200 antes de Cristo, en el área mesoamericana se dio una segmentación social. Algunos grupos se atribuyeron el derecho a gobernar a partir de alianzas con sus deidades.

Respecto a los cadáveres que se han localizado en uno de los templos, ha indicado que estarían dedicados a ese centro ceremonial y que se han trasladado al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde serán sometidas al carbono 14 para conocer su edad.

El sitio de Zazacatla se extiende en 9.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 cuentan con vestigios arqueológicos. Ha añadido que sólo se mantiene el 30% de la zona arqueológica, aunque el sitio es zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha detallado que el crecimiento urbano ha provocado su deterioro.

Dos figuras de piedra desenterradas este jueves en el yacimiento de Zazacatla
Dos figuras de piedra desenterradas este jueves en el yacimiento de ZazacatlaEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_