_
_
_
_
_

52 detenidos en la mayor redada contra el expolio de yacimientos

En la operación, desarrollada en Madrid, Barcelona y Andalucía, se han recuperado más de 300.000 piezas

La Guardia Civil ha desarticulado una red de expolio de yacimientos arqueológicos, considerada por los investigadores la operación de mayor envergadura en el mundo; como resultado, 52 personas detenidas y más de 300.000 piezas recuperadas.

Las detenciones se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona y en varias provincias andaluzas. Entre los acusados hay 30 expoliadores, 13 comerciantes y nueve coleccionistas, todos ellos dedicados al robo de piezas arqueológicas.

Más información
El fetichismo destructor

Los agentes han realizado más de 60 registros en el marco de la operación, desarrolados en toda la Comunidad de Andalucía, excepto en Almería y Málaga, además de en Madrid y Barcelona, provincias en las que han sido arrestados algunos coleccionistas, individuos con una situación económica alta y que requerían piezas “muy selectas”, según fuentes de la ionvestigación.

En total, se calcula que una treintena de yacimientos arqueológicos han sufrido la actuación de esta red, 31 de ellos en Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén, aunque fuentes de la investigación aseguran que esta cifra puede aumentar. Algunas de las piezas intervenidas han tenido que quedar intervenidas, bajo custodia policial, en los lugares en los que se han encontrado debido a su volumen.

En la operación 'Tertis', la más importante contra el expolio arqueológico mundial, se han conseguido recuperar más de 300.000 piezas.Vídeo: ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_