El Deutsche Boerse de fotografía premia al afán de supervivencia
El galardón, dotado con 34.000 euros, ha recaído sobre el estadounidense Jim Goldberg por una serie sobre la inmigración
El estadounidense Jim Goldberg, de 58 años, ha ganado el prestigioso galardón fotográfico Deutsche Börse por su serie Open See, que versa sobre la aventura por la supervivencia de los refugiados y desplazados que buscan una vida mejor en Europa. Sus fotos han sido tomadas en lugares tan variados como Irak, Bangladesh, China, los Balcanes y el Congo.
Goldberg (que trabaja para la agencia Magnum) utiliza un enfoque variado y experimental en la narración fotográfica para reflexionar sobre cuestiones como la emigración y las condiciones de vida de las que se desea escapar.
En sus obras fusiona el uso de soportes como polaroids, vídeo, texto, materiales efímeros y fotos de mediano y gran formato.
El premio, dotado con casi 34.000 euros, reconoce la labor de un fotógrafo y su contribución a la fotografía contemporánea en Europa en los últimos 12 meses.
El ganador de este año el premio ha sido elegido entre cuatro finalistas cuyas imágenes son más evocadoras que las de Goldberg. Se trata del alemán Thomas Demand, el estadounidense Roe Ethridge y el israelí Elad Lassry. Cada uno recibirá algo más de 3.000 euros.
Entre los ganadores de ediciones anteriores destacan Sophie Ristelhueber (2010) Paul Graham (2009), Esko Männikö (2008), Walid Raad / the Atlas Group (2007), Robert Adams (2006) y Luc Delahaye (2005).
El presidente del jurado internacional Brett Rogers, director de The Photographers' Gallery (la entidad que anualmente convoca los galardones), ha afirmado: "Debido a la amplitud de los criterios de adjudicación, el jurado consideró que cualquiera de los cuatro candidatos podía haber sido el ganador. Sin embargo el jurado ha valorado el enfoque innovador y creativo de la fotografía documental".
Los trabajos de los cuatro finalistas pueden visitarse en la galería Ambika P3 de la Universidad de Westminster, en Londres. A partir de mayo las obras viajarán a Berlín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Sorteo Extra de Navidad de la ONCE 2026
Cristina Pedroche, de silla de habitación y Amaia Montero, de edredón nórdico: los parecidos más comentados
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































