_
_
_
_
_

Diego Carcedo gana el premio Espasa de ensayo 2011

El periodista es galardonado por 'Entre bestias y héroes', un conjunto de historias sobre la II Guerra Mundial y la posguerra española

De las peripecias amorosas de los filósofos se ha pasado al contexto trágico de la II Guerra Mundial y de la posguerra española. Pero resulta que ambas fórmulas son exitosas. Entre bestias y héroes, una mezcla de historias de supervivencia durante el peor conflicto del siglo XX recogidas por el periodista Diego Carcedo, se ha llevado el premio Espasa de Ensayo de 2011. Carcedo, que se hará además con los 30.000 euros de dotación, sucede a Manuel Cruz y su Amo, luego existo, galardonado el año pasado.

El jurado, compuesto por Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés, tuvo que escoger entre más de 50 textos procedentes de España y de América Latina. Según recoge un comunicado de la editorial Espasa, la mayoría de los ensayos afrontaban temas como "el análisis político-sociológico, la historia, la antropología, la comunicación y las nuevas tecnologías".

Más información
Amo, luego existo. Los filósofos y el amor

Periodista e historiador, Carcedo empezó a trabajar para Televisión española en 1974. Fue corresponsal en Lisboa y Nueva York para la misma emisora, además de enviado especial en varios contextos de guerra. Desde 2006 preside la Asociación de periodistas europeos. A lo largo de su carrera ha publicado Neruda y el barco de la esperanza, El Schindler de la guerra civil, Sáez de Santamaría, el general que cambió de bando, 23 F, los cabos sueltos, Un español frente al holocausto y Fusiles y claveles, entre otros libros.

Vicente Verdú, Albert Boadella, Luis Rojas Marcos, Fernando Arrabal y Joan Juaristi figuran entre los ganadores del premio Espasa de Ensayo. Para Carcedo, una compañía bastante mejor que la de bestias y héroes.

El periodista Diego Carcedo (izquierda), junto con la exvicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, y el también periodista Miguel Ángel Aguilar.
El periodista Diego Carcedo (izquierda), junto con la exvicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, y el también periodista Miguel Ángel Aguilar.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_