Disney vuelve a la esencia
La factoría aparca los ordenadores y producirá una película a la vieja usanza: con lápiz y papel
Disney, la fábrica de los sueños, regresa a su esencia. Aquella que le llevó a producir algunos de los títulos más exitosos del cine como Blancanieves y los Siete Enanitos o Cenicienta, tal y como cuenta en su edición digital el diario italiano Corriere della Sera.
El coloso del cine de animación quiere realizar una película para la gran pantalla hecha a la antigua usanza, prescindiendo del uso del ordenador y utilizando el papel y el lápiz, como se hacía en el pasado y ya no se hace por los elevados costes o por los espectaculares efectos especiales que se consiguen gracias a las última tecnologías.
“Volveremos a hacer películas dibujadas a mano, bidimensionales”, ha explicado Ed Catmull, presidente de Pixar y de Disney Feature Animation. Para conseguirlo contratará a otros 300 dibujantes. Disney pretende aumentar sus beneficios apostando por las producciones clásicas que no requieren grandes artificios. Una película realizada de principio a fin con las viejas técnicas de dibujo y diseño que obliga a poner especial énfasis en el argumento de la historia y en los personajes y menos en la imagen tridimensional.
Desliz asiático
A pesar de todo, Disney no renuncia a la tecnología más puntera y seguirá produciendo cintas de animación realizadas por ordenador para dar respuesta también a los gustos de los espectadores más exigentes. La decisión de Disney no obedece a ningún capricho. Más bien a una estrategia.
La factoría que inventó a Michey Mouse ha cuadruplicado sus beneficios en el último año gracias a las ventas del DVD de Cars y de Piratas del Caribe pero comienza a acumular pérdidas en sus parques temáticos. El de Hong Kong, abierto hace dos años después de conseguir el permiso del Gobierno chino, vende cada vez menos entradas y su fracaso podría empañar la apertura de otro nuevo en Shangay. Enderezar el rumbo de uno de los símbolos de la globalización cultural depende, en parte, del buen hacer de sus dibujantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































