_
_
_
_
_

EE UU reitera su apoyo a España ante el juez en el caso Odyssey

Madrid y Washington litigan contra la empresa 'cazatesoros' en el Tribunal de Apelación de Atlanta por la propiedad del navío 'Nuestra Señora de las Mercedes'

El juicio por la propiedad legítima del barco Nuestra Señora de las Mercedes llega al Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia). Una vista oral en la que se juzga la decisión del Tribunal de Tampa de 22 de diciembre de 2009, en la que se establecía que "el barco es patrimonio español y que todos los objetos extraídos ilícitamente por la empresa Odyssey Marine Exploration deben de ser devueltos a España".

"Creo que su posición (la de Odyssey) fue rechazada durante la audiencia de ayer (...). Los jueces pidieron que aportara soporte a sus argumentos y no lo consiguieron", ha defendido, James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado Cisne negro, según informa Efe. "Las muy buenas preguntas" formuladas por los jueces a Odyssey en la audiencia pusieron en evidencia que la empresa estadounidense "no ha presentado las pruebas" que se le requirieron para mostrar que la decisión del magistrado de Tampa (Florida) era "claramente errónea".

Más información
Odyssey pierde el primer 'round'
Los 130 dueños del tesoro de Odyssey
"Hay dos daños pendientes: el patrimonial y el moral"
El Gobierno de EEUU apoya a España en el 'caso Odyssey'
Los jueces desestiman el recurso de Odyssey por el tesoro de 'La Mercedes'

Además, el Gobierno estadounidense ha presentado "una posición muy fuerte" a favor de la decisión del juez de Tampa, Steven Marryday, y de los intereses de España. "Cuando dos Gobiernos están de acuerdo en cuestiones como ésta, el Tribunal Supremo de EE.UU. dice que el entendimiento de los dos países tiene que ser respetado por el tribunal", ha precisado el letrado.

Dos de los ejes de la impugnación de la empresa estadounidense Odyssey siguen siendo que "ni España ni ningún barco son los demandados en este caso, sino las cerca de 590.000 monedas de plata y oro recuperadas en aguas internacionales (con un valor de más de 350 millones de euros)", dijo a Efe Melinda MacConnel, vicepresidenta de la compañía de exploración submarina.

El Gobierno peruano y la parte que representa a los descendientes de los comerciantes sostienen que el tesoro les corresponde a ellos porque tenía su origen en Perú y porque se trataba de un buque en misión mercantil y no un barco de guerra.

Próximos pasos

De acuerdo con el procedimiento habitual en EE UU, la vista oral ha contado con la presencia de tres jueces que emitirán posteriormente su decisión por escrito. Aunque los jueces no informaron sobre la fecha en que darán a conocer su decisión, lo normal es que se reúnan en breve y, una vez de acuerdo con el contenido, uno de los tres jueces se encarga de redactar la decisión.

Cuando el Tribunal de Apelación haya emitido su decisión respecto al recurso presentado por la empresa Odyssey, si es favorable a España, el caso volvería al Tribunal de Tampa para que el Juez Senior supervise la devolución de las monedas, aunque es de esperar que Odyssey reclame en última instancia al Tribunal Supremo, lo que aplazaría dicho retorno.

Para el Ministerio de Cultura, la decisión de 2009 emitida por el Juez de Tampa está basada en hechos históricos claramente documentados y en principios jurídicos universalmente aceptados, por lo que se confía en que la decisión del Tribunal de Apelación será coherente con la del Tribunal de Tampa y confirme por tanto que el buque Nuestra señora de las Mercedes es patrimonio español de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional, así como con los ordenamientos internos e España y de EE UU.

El Odyssey Explorer entra en el puerto de Algeciras por orden judicial. En la imagende archivo, dos agentes de la Guardia Civil vigilan el barco.
El Odyssey Explorer entra en el puerto de Algeciras por orden judicial. En la imagende archivo, dos agentes de la Guardia Civil vigilan el barco.FP
Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que se llevaron a Estados Unidos hace dos años. Un juez de Florida ha decidido que no tiene jurisdicción para decidir sobre el litigio entre el Gobierno español y la empresa; y recomienda que toda la carga que guardan estas cajas, sea devuelta a España. El magistrado entiende así que el barco del que Odyssey sacó el tesoro es 'La Mercedes', un navío español hundido en 1804. La compañía alegaba que no había pruebas que lo confirmasen.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_