_
_
_
_
_

L'Eixample impulsa y apoya un estudio de investigación editorial con el libro 'Sol, solet', premiado por Cultura

El impulso y apoyo a un estudio de investigación editorial como Edi cions de L'Eixample con su libro Sol, solet puede ser una de las salidas a la actual situación de cambio en el mundo del libro. La batalla entre los medios audiovisuales y la industria del libro es tema que preocupa a las principales editoriales del mundo.Edicions de l'Eixample, en Barcelona, se ha constituido en un estudio de investigación editorial. Su primer producto, el libro Sol, solet, basado en la obra del grupo teatral Els Comediants, recibió hace un mes los premios de diseño e ilustración a los libros mejor editados, otorgados por el Ministerio de Cultura.

Salvador Saura y Ramón Torrente se han propuesto por su cuenta y riesgo llevar adelante una experiencia que comprometa la transformación y experimentación en el campo editorial, tomando al libro como obra de arte, como objeto de diseño industrial y la lectura del mismo como una caja de sorpresas. Sol, solet causa ya un primer impacto con la encuadernación que presenta. Las tapas en aluminio fueron fabricadas una a una por artesanos que confeccionaron las bisagras y las cubiertas con un cuidado especial.

Trabajo colectivo

El libro está profusamente ilustrado con láminas que fueron preparadas por los 18 integrantes del grupo Els Comediants, quienes han trabajado estrechamente con los editores en la confección de este libro. "No queríamos utilizar las fotos de la actuación en el libro", dice Ramón Torrente. "La idea fue que ellos utilizaran cualquier otro medio para transformar la idea de leer un libro en la de acercarse a la experiencia teatral que ellos transmitían con esta obra".El resultado es un libro lleno de detalles sugerentes sin que ninguno de ellos resulte gratuito. Los tipos de letra utilizados en cada fragmento, las ilustraciones y demás sorpresas del mismo han sido cuidadosamente pensadas y elaboradas, atendiendo hasta el mínimo detalle de esta obra.

El lenguaje que se utiliza en este libro no es estrictamente el verbal sino que, así como en los primeros tiempos del cine se utilizaron los planos fijos y, recursos del teatro, hasta evolucionar a un lenguaje en el que cada plano tiene un significado particular que modifica el mensaje dándole una dimensión diferente, el lenguaje que se pretende articular en este libro echa mano de recursos visuales y lúdicos que se adapten, a la expresión de una experiencia teatral. "El Sol, solet no pretende ser un catálogo de soluciones. Los recursos que empleamos están justificados por el hilo narrativo y por los estímulos a la imaginación que quieren suscitar en el lector", dice Salvador Saura.

La primera edición de Sol, solet, con 5.000 ejemplares con texto en catalán, está prácticamente agotada. Su presentación en la reciente feria de Bolonia causó gran interés en editoriales japonesas, alemanas e italianas.

Una editorial japonesa publicará Sol, solet en su país, y si los costes de la traducción son muy altos, están dispuestos a distribuirlo en Japón en la versión catalana. Se está preparando una nueva edición en catalán y se está intentando solucionar la financiación de la edición en castellano.

Entrevista con Els Comediants en página 1 del suplemento de ARTES.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_