_
_
_
_
_

Los Premios Holanda reconocen este año los temas culturales

José Luis Acín y Alberto Montaner, jóvenes zaragozanos de diecisiete años, han obtenido los dos primeros puestos de la fase nacional deI Premio Holanda para jóvenes investigadores, organizado por Philips con la colaboración de la cadena SER, por sus trabajos Una zona de la diversidad del románico: Sobrarbe, Ribagorza y El Cid: mito y símbolo, respectivamente. Es la primera vez que en los trece años de la edición de estos premios se conceden los dos primeros, que acudirán a la fase final internacional en Bruselas el próximo mes de mayo, a trabajos de investigación de humanidades, y más concretamente, en el campo de la cultura.A la edición nacional de este año se presentaron 71 trabajos, de los que fueron seleccionados ocho para la final. De estos trabajos son autores jóvenes con edades compren,didas entre los catorce y los veintiún años. Los dos primeros premios se han llevado la cantidad de 100.000 pesetas, los dos segundos, 50.000 pesetas, otros dos terceros están dotados con 25.000 pesetas. El resto recibe 10.000 pesetas.

Entre los finalistas sobresalen los temas técnico-científicos como Sistema-bloqueo por cantones-en-torno móviles, Nuestras interpretaciones sobre la energía, Polímetro digital, TELIPRO o La meteorología al alcance de todos, pero también fígura un tema de ciencias naturales, concretamente el referido a Estudios sobre el cangrejo moro de Chipiona.

El trabajo de José Luis Acín, estudiante de COU en Zaragoza, sobre el románico en la zona de Huesca, ha sido considerado por el jurado, compuesto por importantes personalidades de las ciencias y de la cultura, por «las extraordinarias dotes de observación, rigor y tenacidad impropios de la edad del ganador».

Alberto Montaner, otro de los premios nacionales por su trabajo sobre el poema del Cid, ha explicado que ha hecho «un desglose en tres niveles estructurales del poema del Cid, analizándolo como un mito ético que adopta la estructura de los ciclos de Heraeles, aclarando su ideología y sus elementos simbólicos, morfológicos y paraverbales que se integran en la estructuración del poema».

Los dos finalistas españoles del Premio Holanda acudirán el próximo mes de mayo a la final que se celebrará en Bruselas, en la que serán proclamados los mejores científicos de Europa entre los representantes de catorce países. La mayor parte de los jóvenes que en otro tiempo ganaron estos premios -comenzaron hace trece años- se dedican ahora a la investigación o son profesores en escuelas superiores o universidades, según han dicho algunos directivos de las entidades patrocinadoras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_