_
_
_
_
_

Elías Querejeta produce 'Noticias de una guerra', nuevo documental del director Eterio Ortega

La película, que combina imágenes reales con escenas reales reconstruidas con actores, refleja el drama y las emociones de las víctimas de la Guerra Civil española

Elías Querejeta ofrece una nueva visión histórica de la Guerra Civil española como guionista y productor de Noticias de una guerra, documental dirigido por Eterio Ortega que combina imágenes reales, rescatadas de los archivos españoles y extranjeros, con escenas reales reconstruidas con actores.

Querejeta ha asegurado, durante la presentación de la cinta, que en ella buscaba "crear un producto cinematográfico basado en datos históricos rigurosos y comprobados", deseo habitual en este particular género en el que últimamente está centrado, con títulos como Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera o Asesinato en febrero, también de Eterio Ortega. El productor siente que es "indispensable el debate" en todos sus proyectos, porque es la prueba de que "cada una de ellos suscita interés"; algo con lo que coincide con Ortega, quien defiende el cine "como herramienta para la denuncia social, una tradición arraigada en el cine documental".

La cinta llega el próximo viernes a las pantallas de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla, Santander, Oviedo y Pamplona, tras su proyección en los últimos festivales de San Sebastián y Valladolid y en el Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española, celebrado en Madrid a finales de noviembre. Buena parte del documental se basa en fondos históricos españoles -La Filmoteca Española, el Archivo Histórico de la CNT y la Agencia EFE, entre ellos- y de otros encontrados en Alemania y Rusia, fruto de un año de búsqueda y visionado de imágenes que conforman Noticias de una guerra.

Querejeta y Ortega han colaborado en cuatro proyectos para televisión y tres de cine, a los que el productor siempre se ha negado a calificar como documentales, prefiriendo referirse a ellos como "películas documentales". Ambos se mostraron sorprendidos ante la "enorme cantidad de material disponible" sobre el conflicto, lo que exigió un "duro y estricto proceso de montaje" que redujo las cuatro horas de duración inicial a los 93 minutos finales, "para no perder la estructura dramática buscada".

Gran trabajo documental

La imposibilidad de ofrecer testimonio visual de algunos momentos de la guerra obligaron a reconstruir algunas de las imágenes, mientras que casi todos los discursos y alocuciones de personajes fundamentales como Franco o La Pasionaria, han sido doblados "a partir de textos rigurosamente históricos", ya que muchos de los archivos originales carecían de sonido o era deficiente.

Los discursos y transmisiones de radio del momento sirven como hilo conductor de este documental, que recuerda "la importancia y repercusión de un medio cuya función social ha sustituido hoy en día la televisión". Noticias de una guerra comienza con las elecciones del 1 de febrero de 1936, en las que resultó ganador el Frente Popular, y recorre buena parte de los momentos más relevantes de la contienda civil que siguió al levantamiento militar del 17 de julio.

Un guión previo firmado por Querejeta y Ortega, determinó la selección de imágenes y la estructura de este relato que también se centra en la llegada de voluntarios extranjeros de las Brigadas Internacionales en lucha contra el avance del fascismo en Europa; la muerte del anarquista Buenaventura Durruti o la evacuación de niños españoles al extranjero.

La participación en la película del historiador Santos Juliá -Premio Nacional de Historia 2005 por Historias de las dos Españas y autor de Manuel Azaña. Una biografía política- ayudó a Querejeta y Ortega a "subsanar posibles fallos históricos, pero no influyó en el guión previo", aseguró el productor. Conscientes de la polémica que despierta en la actualidad la Ley de Memoria Histórica, Ortega aseguró que nunca ha buscado con Noticias de una guerra un posicionamiento ideológico para ofrecer otra perspectiva de la historia, vista desde la distancia, gracias a imágenes que, en muchos casos, son inéditas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_