_
_
_
_
_

El Espai Brossa entrará en funcionamiento en septiembre en el edificio de La Seca

Las obras podrán visitarse hoy en la jornada de puertas abiertas de los equipamientos culturales de La Ribera

"Normalmente Joan Brossa no llevaba nunca monedas en los bolsillos, solo cuando realizaba el número de magia en el que hacía aparecer por sorpresa una moneda de detrás de la oreja de su interlocutor", aseguró el periodista y cronista de Barcelona Lluís Permanyer, durante la presentación de la nueva sede del Espai Brossa que abrirá sus puertas en septiembre. La anécdota tenía que ver con el hecho de que el edificio de la calle Flassaders que lo acogerá es La Seca, la antigua fábrica de monedas que estuvo en activo desde el siglo XIII y durante más de 400 años. Un edificio con mucha historia y usos, ya que tras ser fábrica de monedas fue taller de adobes para construir edificios, luego un almacén de productos de droguería y últimamente discoteca.

El futuro equipamiento, que pasará a formar parte del proyecto de Fábricas de Creación que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona tras invertir 2,8 millones de euros, vivió ayer una simbólica primera piedra cuando Hermann Bonnín, director artístico del Espai Brossa, Jordi Martí, delegado de Cultura de Barcelona, Meritxell Inaraja, arquitecta responsable de la reforma y el propio Permanyer enterraron, justo en el quicio de la enorme puerta del edificio medieval, un cofre con las portadas de los diarios del día, un para de libros firmados por Brossa y monedas de curso legal que aportaron muchos de los que estaban presentes.

Cuando abra sus puertas el nuevo equipamiento municipal contará con dos espacios escénicos, uno, polivalente, con capacidad para 150 personas y otro para 50; un espacio de exposiciones, un restaurante, una terraza interior y una mediateca. En él se podrán realizar "actividades de música, artesanía, danza, multimedia, teatro, circo, danza y sobre todo magia, que será la actividad central", aseguró Bonnin. Sin embargo, lo más importante para el director del centro es que "supondrá mejorar la preservación del universo brossiano, que no se limita a su faceta poética, sino también a la de un hombre con una gran visión humana, política y social que tendió lazos inequívocos para unir tradiciones culturales y vanguardias".

Durante el acto, Martí, explicó la filosofía de las fábricas de creación basada en "reciclar espacios singulares de la ciudad" y aseguró que "no hay mejor mensaje que el de transformar una fábrica de riqueza en una fábrica de creación cultural". Según el gestor municipal "no está siendo fácil la rehabilitación de La Seca porque el edificio está situado en una calle estrecha que convierte el trabajos en casi de orfebrería".

Dentro de un mes se entregarán las obras y comenzarán los trabajos para acondicionar el interior, y los responsables del proyecto calculan inaugurarlo coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Sin embargo, hoy sábado el edificio podrá ser visitado durante todo el día en la jornada de puertas abiertas que celebrarán varios equipamientos culturales del barrio de La Ribera, como son el nuevo Centro del Conocimiento e Investigación del Museo Picasso, los alrededores del futuro Centro Cultural del Born y el Disseny Hub Barcelona y el Museu Barbier Mueller, ambos situados en la calle Montcada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_