_
_
_
_
_

España compra el poema 'Crucifixión', de Lorca, por 30.700 euros

El manuscrito es una de las piezas más importantes del legado del autor de la Generación del 27

El Ministerio de Cultura de España ha comprado hoy por 30.757 euros el único manuscrito del poema Crucifixón, de la famosa obra de Federico García Lorca Poeta en Nueva york, que ha salido a la venta en la casa de subastas Sotheby's de Londres.

"Ha pujado el Ministerio de Cultura", ha confirmado la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, al precisar que la puja se ha producido de "común acuerdo" con esa institución. El valioso manuscrito tenía un precio inicial que oscilaba entre 28.000 y 42.000 euros, según los subastadores.

Un periplo de décadas

Más información
Definitivo 'Poeta en Nueva York'
La 'Crucifixión' según Lorca

La pista del manuscrito se pierde tras el asesinato de García Lorca, el 18 de agosto de 1936. El poeta dejó escrito que Crucifixión pertenecía a Poeta en Nueva York, pero las primeras ediciones, de 1940, no lo incluyen. Ni la de Norton, en Estados Unidos, ni la de Séneca, en México. Por fin, más de una década después, el poeta Agustín Millares lo publica en 1950 junto a las dos cartas en la revista de poesía Planas.

A partir de entonces, la familia Millares se hace cargo del manuscrito. Sus herederos decidieron sacarlo a subasta porque su estado de conservación "corría riesgos", según han indicado recientemente. También han asegurado que antes se pusieron en contacto con la Fundación García Lorca y con la Biblioteca Nacional pero que no recibieron respuesta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_