Espido Freire, alumna y defensora de Saviano
La escritora asiste al curso del autor italiano y lamenta el silencio en España tras sus palabras sobre ETA
La escritora vasca Espido Freire ve "un ejemplo" de "compromiso real" en el autor italiano Roberto Saviano y lamenta "el silencio" de creadores y periodistas en torno a sus declaraciones sobre ETA, de la que ha dicho que es "una organización paramafiosa" que "trafica con cocaína", pero que "se justifica como una organización política".
Para la escritora, que asiste como oyente al curso Escritor y ciudadano ante el compromiso que Saviano imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el hecho de "no apoyar" el "modo de ver distinto a la organización terrorista" expresado por el autor italiano supone "caer en la red de un silencio que se ha mantenido demasiado tiempo". "Es el momento de ser medianamente valiente", ha recalcado Freire, para quien el hecho de no contar con datos que corroboren las afirmaciones realizadas por Saviano "no disculpa" la falta de "apoyo" de escritores y articulistas, que con esta actitud demuestran seguir "enquistados en la idea de una lucha política e independentista", a pesar de que "visto desde una globalidad, ETA no deja de ser una organización que busca provecho mediático, económico y fáctico".
"Gomorra no solamente está muy bien escrito, sino que además hunde sin ningún tipo de misericordia un cuchillo en las entrañas más podridas de una sociedad, que es muy similar a la nuestra en muchos sentidos", ha indicado la autora, que considera que "cuando en España se habla de compromiso" se hace a través de "palabras vacías". "El silencio ya lo ha roto él", ha dicho Freire, quien apoya sin fisuras a "una persona que ha elegido un estilo de vida brutalmente complicado y que no ha hecho ningún mal", más que "denunciar una serie de hechos que ni la justicia, ni la política ni el periodismo está denunciando" y que le han costado vivir amenazado por la mafia y escoltado permanentemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































