_
_
_
_
_

La izquierda francesa considera 'deplorable' el filme 'Danton' de Wajda

La película Danton, de Andrezj Wajda, centrada en el tema de la Revolución Francesa, ha desencadenado en Francia, donde acaba de ser presentada, críticas de distinto signo. Según la agencia France Presse, la derecha la ha acogido con aplausos y la izquierda en el poder la ha considerado deplorable. Los críticos de esta tendencia política la consideran "un panfleto antisocialista", particularmente inoportuno a dos meses de las eleccioneas municipales francesas.Los diputados de la oposición al Gobierno de François Mitterrand no han ocultado su satisfacción por lo que consideran que es un regalo involuntario financiado en parte por sus adversarios políticos. Danton es una coproducción franco-polaco, con capital mayoritariamente francés. El Ministerio francés de Cultura desembolsó para esta producción unos cincuenta millones de pesetas.

En su obra, Wajda otorga la parte de bueno de la película a Danton, partidario del justo medio opuesto al terror revolucionario posterior a 1793, en detrimento de Robespierre, presentado como un sanguinario dogmático.

El estreno de Danton en Polonia, patria de Wajda, previsto para el 12 defebrero, ha sido retrasado hasta el 25 de marzo próximo, "debido a que el filme, con diálogos en francés, no tiene todavía preparados los subtítulos en polaco", según explicaron fuentes del taller de producción de la película.

La obra de Wajda ha recibido, según las mismas fuentes, el permiso de la censura, organismo que está dentro del Ministerio de Cultura de este país. El ministerio Polaco ha otorgado, además, al filme la más alta calificación artística.

La proyección de esta película también ha sido retrasada hasta la primavera en el Instituto Francés de Varsovia.

Las autoridades polacas han recriminado a Wajda "que haya abandonado sus funciones", al final de diciembre pasado, como presidente de la Asociación de Cineastas Polacos, cuyas actividades fueron suspendidas el 13 de diciembre de 1981 con motivo de la proclamación del estado de guerra. El director había renunciado a seguir al frente de esta asociación, alegando que él fue elegido por un año y que su mandato expira el próximo mes de febrero, y que no se ha comprometido a presentar su candidatura para un segúndo mandato.

Las autoridades polacas reprochan al director de cine el haber colaborado en el boicoteo que hicíeron los artistas de teatro y de cine a la radio y a la televisión nacionales polacas durante el estado de guerra. Las autoridades disolvieron por éste motivo la asociación de actores.

En todas su películas, Wajda ha mantenido siempre una posición, abierta o latente, de crítica al sistema defendido e impuesto por las áutoridades polacas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_