_
_
_
_

Fallece Enrique Franco, decano de la crítica musical

Experto en Falla y Albéniz, impulsó la generación de 1950

Enrique Franco (Madrid, 1920), decano de la crítica musical española que ejerció en diversos medios y a partir de su fundación, en 1976, en el diario EL PAÍS, falleció ayer en la Clínica de la Concepción de Madrid a los 89 años de edad, a causa de un cáncer. Tras la muerte de su mujer Ana María, hace cuatro años, Franco dejó de acudir a los conciertos. En 2007, la Fundación Albéniz publicó sus Escritos musicales, textos elaborados entre 1971 y 1976 para los programas de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, seleccionados por Tomás Marco y Álvaro Guibert, pero su autor ya no se vio con ánimo de acudir a esa cita.

Gran experto en música española, heredero del pensamiento del musicólogo Adolfo Salazar, Enrique Franco investigó a fondo las figuras de Isaac Albéniz y Manuel de Falla, de quien reunió materiales hasta entonces muy dispersos. Pero, lejos de volcarse únicamente en el estudio del pasado, su vigoroso activismo musical alcanzó a las jóvenes generaciones, de las que fue un valiente defensor, especialmente la generación de 1950, integrada por nombres, hoy consolidados, como Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Carmelo Bernaola. "Decir que Manuel de Falla es bueno resultaba ya entonces muy fácil, pero decir eso mismo de esos autores en la década de los años 50 desde luego no lo era tanto y el lo hacía", destacó ayer su discípulo Andrés Ruiz Tarazona, quien le consideró "un sabio".

Colaboró en EL PAÍS desde la creación del diario, en 1976

Enrique Franco empezó a ejercer la crítica musical en 1940 en el diario Arriba. Entre 1946 y 1952 trabajó en Unión Radio de la Cadena SER y a partir de 1966 fue director de programas musicales de Radio Nacional de España, desde donde realizó una intensa labor divulgativa. Durante más de 30 años perteneció al comité de dirección de la Unión Europea de Radiodifusión y en diversas ocasiones ha formado parte del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura. Fue también miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como también colaboró con la Orquesta Nacional de España en tareas directivas.

En su faceta de divulgador e impulsor radiotelevisivo de la música clásica lideró una política de encargos de obras que permitió dar a conocer a numerosos jóvenes talentos. A los ya citados, hay que añadir los nombres de Ramón Barce, Carlos Cruz de Castro, Miguel Alonso, José Ramón Encinar, José Luis García del Busto, Alfredo Aracil, Albert Blancafort y Daniel Vega. Como investigador, publicó también monogragfías sobre Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge. Fue además impulsor de jóvenes intérpretes, como la cantante Montserrat Alavedra o la pianista Rosa Sabater.

Enrique Franco pertenecía a una familia hondamente implicada con la cultura. Su hermano es el director de cine Jesús Franco y su hermana Dolores estuvo casada con el filósofo Julián Marías, padres del escritor Javier Marías.

Tambien tuvo una discreta faceta como compositor. Suya es, por ejemplo, la música del himno falangista Montañas nevadas, sobre la letra de Pilar García Noreña.

El crítico musical Enrique Franco
El crítico musical Enrique FrancoRAFAEL MARTÍN