Fantasía con y para niños
El cine español nunca le ha prestado gran atención a los niños. En la década de los sesenta, en la etapa de Manuel Fraga al frente del Ministerio de Información y Turismo, se dictan unas medidas económicas de ayuda quedan como resultado unas noñas y moralizantes producciones que pocos niños llegan a ver. Sin embargo, por estas mismas fechas, triunfan las películas protagonizadas por Marisol, Rocío Dúrcal compañía, las únicas producciones realmente infantiles rodadas en España.Quizá debido a ello, el cine infantil español siempre ha ido ligado a la repipi figura de los niños cantantes. A principios de ]os-años ochenta vuelve a triunfar el grupo Parchís, pero en esta ocasión mucho más en Latinoamérica que en España, y ahora le ha llegado el turno al grupo Bom Bom Chip, integrado por los niños, Sergio Martín y José Luis Cid, y tres niñas, Estela Sala, Cristina Hervás y Rebeca Marcos, pero los resultados obtenidos pretenden ser muy diferentes.
El niño invisible
Director: Rafael Moleón. Guionistas: Aurora Guerra. Fotografía: Hans Burmann. Música: José CarlosParada. España, 1995. Intérpretes: Sergio Martín, José Luis Cid, Estela Sala, Cristina Hervás, Rebeca Marcos, Lidia San José. Estreno en Madrid. Tívoli, Real Cinema, Acteón, Vaguada, Excelsior, Dúplex, Aluche.
El niño invisible tiene unos planteamientos bastante más sólidos, el grupo Bom Bom Chip sólo canta una canción durante la acción, y dos más en los títulos, mientras sus cinco componentes se ven arrastrados en un viaje por el tiempo. Viven una aventura en el Toledo medieval, que les lleva a enfrentarse con un poderoso malvado que trata de inventar una rudimentaria bomba atómica, lo que le da al conjunto su inevitable barniz ecológico. No obstante, el resultado no se encuentra a la altura del planteamiento. Se juega con habilidad y perfección con algunos efectos especiales, los niños están bien manejados, en especial Sergio Martín y Lidia San José, la película está bien rodada y se ha dispuesto de ciertos medios para su realización, pero le falta una mayor fuerza y rigor al conjunto. Tanto por la ridícula apariencia de los malvados, como por desaprovechar a efectos narrativos la invisibilidad del protagonista y su relación con la niña medieval. A esto también se une que al conjunto le falta un ritmo mucho más vivo y un sentido del humor que no llega a cuajar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































