_
_
_
_
_

Felipe González vuelve al Reina Sofía

Los ministros y directores que convirtieron el museo en un referente internacional participan en su 20 aniversario

"Lo que he visto me ha gustado. Tengo que volver". Felipe González, presidente del Gobierno cuando el Reina Sofía se convirtió en Museo Nacional, hace ahora veinte años, resumíahoy con estas palabras el sentir de las decenas de visitantes que recorrieron ayer por primera vez la cuarta planta del edificio de Sabatini, dedicada al siglo XX y ordenada bajo el epígrafe ¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido 1945-1968, con la que se completa la reordenación básica de la colección.

Igual que el 31 de octubre de 1990, la reina Sofía fue la encargada de inaugurar esta última parte del museo. Gran parte de los responsables de entonces, los posteriores y los actuales participaronhoy en una foto de "familia" en una de las salas más potentes de la colección, la 406, dedicada al arte español y su proyección en el exterior con los artistas que participaron en la bienal de Venecia en 1958. Junto a la reina Sofía, la vicepresidenta Elena Salgado y el ex presidente González posaron varios ex ministros de cultura como Javier Solana, quien con Carmen Giménez al frente del Centro nacional de exposiciones, hizo que la aventura fuera posible. No estuvo Jorge Semprún , quien por motivos personales se quedó en París, ni César Antonio Molina pero sí acudieron las ex ministras Carmen Alborch, Carmen calvo y la actual, Angeles González-Sinde con Ängel gabilondo, ministro de Educación. En representación de la etapa del Gobierno de Aznar estuvieron Esperanza Aguirre y Miguel Angel Cortés, secretario de Estado de Cultura con Mariano Rajoy, quien al igual que Pilar del Castillo y José María Aznar, no asistieron. En cambio, sí hubo pleno entre los responsables del museo: Camen Giménez, Tomás Llorens, María Corral, José Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana martínez de Aguilar y Manuel Borja Villel. Y además, los directores de los museos vecinos (Miguel Zugaza y Carmen Thyssen) y una lista interminable de galeristas y nombres vinculados arte contemporáneo.

Más información
El Reina Sofía vuelve a mudar la piel
El arte de nuestro tiempo

Antes del recorrido por el millar de obras que integra el arte en un mundo dividido, la ministra habló del modelo en el que se inspira el Reina Sofía para convertirse en ente autónomo. Afirmó que el modelo es el Museo del Prado y que la normativa se aprobará en mayo del próximo año. "Es una ley necesaria para un museo que ha tenido un crecimiento espectacular y que se ha convertido en un centro de referencia, de reflexión y de intercambio artístico. La autonomía servirá para agilizar la vida del museo y para dar el salto que necesita".

Guillermo de la Dehesa, presidente del patronato del Reina Sofía, celebró que una gran parte de las obras que se exponen en la cuarta planta, el 60%, procedan de la generosidad de coleccionistas privados, artistas o familiares de artistas, quienes bajo diferentes fórmulas (cesión, donación, préstamo) han dejado sus obras en depósito.

De izquierda a derecha: Carmen Calvo, la Reina Sofía, el ex presidente Felipe González, Carmen Alborch, Javier Solana y Juan Manuel Bonett.
De izquierda a derecha: Carmen Calvo, la Reina Sofía, el ex presidente Felipe González, Carmen Alborch, Javier Solana y Juan Manuel Bonett.CRISTOBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_