_
_
_
_
_
Reportaje:El arte latinoaméricano inunda Madrid

¿Ferias de arte contemporáneo paralelas?

Lourdes Fernández, directora de Arco, y Gema Lazcano, de ArtMadrid, hablan de proyectos, de desencuentros y de Latinoamérica

Dos ferias, dos directoras, dos identidades y algo más de una pizca de proyección latinoamericana son las proporciones claves para descifrar la receta del sabroso momento que vive el arte contemporáneo en España. Lourdes Fernández se estrena este año en la dirección de Arco. Su agenda echa humo. No ha parado estos días con la puesta a punto de la feria, pero aún así, da la sensación de que lo tiene todo bajo control. Esta donostiarra de 45 años, veterana en las trincheras del arte (Galería DV, Galería Marlborough, Manifiesta 5,...), trasmite ilusión cuando le preguntan por el arte contemporáneo y señala que éste “goza de buena salud” en España.

Gema Lazcano, de 34 años, está al frente de Art Madrid. Conoce bien los entresijos del mundillo de las galerías porque capitaneó una durante siete años, antes de tener que cerrarla para dedicarse por completo al nacimiento de ArtMadrid. El parto fue duro, lleno de polémicas y encontronazos con Arco (la feria en mayúsculas).

Un año después, cada una dirige su propio proyecto y desde sus distintas posiciones (una lidera una feria consolidada y la otra, una emergente pero que avanza con fuerza) lidian en el mismo frente para conseguir que el arte latinoamericano se abra camino en Europa. De esto, y sobre todo de sus expectativas para este año, hablaron con EL PAÍS.

- America Latina como prioridad. Lourdes Fernández asegura que América Latina es una prioridad para Arco. “Es un mercado emergente pero también es un área de muchísima creatividad. La anterior directora de Arco [Rosina Gómez-Baeza] ya hizo una edición con Latinoamérica como invitado especial y el año que viene será Brasil. En esta edición le hemos hecho un guiño y contamos con 13 galerías brasileñas. Esto nos puede dar una imagen del arte de ese país y anticipar lo que viene el año próximo. En general, contamos con bastantes galerías latinoamericanas, pero es una vía que tenemos que profundizar y en la que además, tenemos mucho que decir todavía”, explica la directora de Arco.

ArtMadrid coincide en esta misma línea. Creen que Latinoamérica no tiene un foro en Europa. “Pretendemos que ArtMadrid sea el escaparate de América Latina en España, porque en Arco hemos visto experimentos, pero siempre que ha coincidido con el país invitado, es decir, sin gran continuidad. Queremos que haya una vocación de permanencia en ese sentido, que de alguna manera las galerías que participan este año, que son muchas e importantes, repitan y además atraer otras galerías nuevas”, explica Gema Lazcano, a la vez que recalca que quieren llegar a tener entre un 25% y un 30% de galerías latinoamericanas.

- Proyectos y expectativas. Para Arco, esta edición es un año de transición hacia la feria que su nueva directora, Lourdes Fernández, quiere proyectar y que el año que viene se materializará con dos nuevos pabellones. “Este año hemos querido dar las pinceladas de lo que queremos ser como feria. Trabajaremos para conseguir galerías de alto nivel [ha habido una demanda importante y hay 49 galerías nuevas], mayor coleccionismo individual y corporativo y por último, la internacionalización de la feria”, señala la historiadora de arte Lourdes Fernández.

Gema Lazcano se desmarca de esa internacionalización, que, según comenta, dejó el año pasado a numerosas galerías españolas fuera de Arco. Asegura que ArtMadrid es una feria totalmente comercial, que no pretende dirigirse a las grandes masas y que no dará lugar a los espacios institucionales como lo hace Arco. “Este año hemos pasado de 50 a 80 galerías, pero es complicado saber cuál va a ser el resultado definitivo este año. Nos interesa que el público que venga sea un público interesado, que no obligatoriamente vaya a comprar, pero sí que esté interesado en el arte contemporáneo”.

- Arco versus ArtMadrid. ¿Qué diferencia a Arco de ArtMadrid? “No tenemos nada que ver”, salta Lourdez Fernández cuando se le menciona la “cohabitación” de las dos ferias. “Coinciden en las mismas fechas. El mercado es libre y cada uno puede hacer lo que quiera. Yo tendría opinión si fuera algo paralelo a Arco, pero no es el caso”, señala Lourdes Fernández y añade que el caso de Miami o Basilea, con nueve y cinco ferias simultáneas, le parece excesivo.

Gema Lazcano habla de colaboración con Arco. “Siempre hemos creído que complementábamos la oferta de Arco, que se ha posicionado claramente en la última vanguardia contemporánea; así lo ha demostrado y eso es bueno y positivo, pero también permite que haya espacio para otras ferias”. Y añade que si no lo hubiese no estarían celebrando la segunda edición.

“Espero que llegue un día en que podamos colaborar ambas ferias. En el momento en que Arco nos tienda la mano, ArtMadrid se la dará. Tiene que haber fluidez y comunicación entre las dos, porque si no el mercado del arte español se quedará siempre en pañales”, concluye.

Lourdes Fernández, directora de Arco.
Lourdes Fernández, directora de Arco.RICARDO GUTIERREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_