Ferlosio, Serrat y Pertegaz, premios Nacionales de Cultura
La entrega de los 28 galardones ha estado presidida por los príncipes de Asturias y el lehendakari Patxi López
El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el modisto Manuel Pertegaz y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat son tres de los 28 galardonados que hoy han recibido en Bilbao los Premios Nacionales que entrega el Ministerio de Cultura. Los príncipes de Asturias han sido los encargados de hacerlo este año en el Palacio Euskalduna, acompañado por el lehendakari, Patxi López y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, entre otras personalidades.
Rafael Sánchez Ferlosio ha sido galardonado como Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su labor literaria; al escritor vizcaíno Kirmen Uribe, premio de Narrativa por su obra en euskera Bilbao-New York-Bilbao; y de Moda a Manuel Pertegaz, que diseñó el traje novia de la Princesa Letizia, con quien ha mantenido unas palabras mientras le daba el premio. El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha recibido el premio de Músicas Actuales que junto al de Teatro para la Infancia y Juventud, que ha recaído en Los Titiriteros de Binéfar, han sido las dos nuevas categorías de esta edición.
Miguel Angel Bernardeau recogió el galardón a la serie Cuéntame cómo pasó, premio de Industrias Culturales, que lo ha dedicado a la familia Alcántara. Vicky Peña, que ha recibido el Premio Nacional en la categoría teatral, ha hablado en representación de los premiados en el apartado de Artes Escénicas y Música. La actriz ha asegurado que aceptan estos premios "con un renovado sentimiento de responsabilidad". Gervasio Sánchez, premio Nacional de Cultura de Fotografía ha tenido un recuerdo para los fotógrafos recientemente fallecidos, así como a periodistas, cámaras de televisión y periodistas muertos en zonas de guerra en los últimos años. Sánchez ha querido concluir con una "humilde" reflexión sobre la guerra: "El gran fracaso que nos persigue desde que tenemos memoria y fabricamos la historia, y el gran negocio que enriquece a unos cuantos, mientras sepulta los sueños de millones de personas anónimas y los convierte en víctimas durante generaciones". El último en hablar ha sido el escritor Sánchez Ferlosio, quien ha considerado que viene "demasiado premiado" y que con él "se han pasado".
El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha expresado a los premiados que, con su trabajo "valioso, necesario e independiente", sirven a lasociedad, ensanchan"nuestro espíritu y nuestros horizontes" y dan a todos "un ejemplo de excelencia y buen hacer", al mismo tiempo que proyectan "la imagen de España entera en el mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































