Fernández Albaladejo recibe el Nacional de Historia

La quiebra de Lehman Brothers no destapó la primera crisis global de la historia. El siglo XVII tiene los honores de abrir la brecha a los terremotos globales. Un especialista en la época, Pablo Fernández Albaladejo (Alhucemas, 1946), fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Historia por su libro La crisis de la monarquía (Crítica / Marcial Pons). "Igual que asistimos hoy a un cambio de escenario, aunque no sepamos en qué sentido, en el siglo XVII se liquida un orden que viene de la Edad Media. Hay dos mundos distintos antes y después del XVII", explicó.
Pero una cosa es la crisis y otra la decadencia. El historiador se aleja de la visión "autoflagelante" y "derrotista" de la España de ese tiempo que ha caracterizado cierta historiografía sobre la época. "Quería revisar cierta tradición pesimista de que perdimos el tren de Europa y no lo recuperamos hasta Maastricht", indica.
El ensayo recupera también el gusto por la narración histórica. "Todas las historias son legítimas, pero yo reivindico la historia con argumento. Se han hecho historias económicas o sociales con las que se caía en el riesgo de la fragmentación y perdían la tensión del argumento". La obra galardonada, publicada en 2009, es el cuarto volumen de la ambiciosa Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































