Sábado, 26/7/2008, 17:21 h

ELPAIS.COMCultura

'Ficció' de Cesc Gay, Astor de Oro en el festival de Mar de Plata

El film argentino 'M', de Nicolás Prividera, logra el premio Ernesto Ché Guevara y 'Ciudad en celo', el del público

EFE - Mar de Plata - 18/03/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos
Imprimir   Enviar

La película española Ficció, del director catalán Cesc Gay, se ha llevado el Astor de Oro, máximo galardón de festival internacional de cine de Mar del Plata, mientras que el film argentino M, de Nicolás Prividera, ha logrado el premio Ernesto Ché Guevara. El premio del público ha sido para para la película Ciudad en celo,coproducción hispano argentina dirigida por el argentino Hernán Gaffet.

Cesc Gay

Cesc Gay

A FONDO

Nacimiento:
1967
Lugar:
(Barcelona)

Enlace Ver cobertura completa

La película de Cesc Gay recoge un tema común a varios filmes del festival: la crisis creativa de un director de cine (interpretado por el catalán Eduard Fernández) que busca la inspiración perdida y los sentimientos de confusión, angustia o soledad que sufren los hombres y mujeres que alcanzaron los cuarenta años.

Por su parte, M aborda la herida abierta por las desapariciones ocurridas en la última dictadura argentina (1976-1983) a partir del caso de una mujer que fue secuestrada. Esta experiencia traumática para cualquier sociedad se ha visto en diversos filmes del festival.

Otra película galardonada en la sección oficial fue Jardins en automne (Jardines en otoño), coproducción de Francia, Italia y Rusia dirigida por el georgiano Otra Iosseliani, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado.

El Astor de Plata al mejor director ha sido un premio compartido para la directora italiana Marina Spada, por su film Come lombra (Coma una sombra), y el coreano Hong Sang-Soo por Woman on the beach (Mujer en la playa).

El Astor de Plata a la mejor actriz ha sido para la alemana Sandra Huller por su trabajo en Madonnas, una coproducción de Alemania, Suiza y Bélgica dirigida por Maria Speth.El Astor de Plata al mejor actor lo ha ganado el argentino Carlos Resta, uno de los protagonistas del film La peli, dirigida por su compatriota Gustavo Postiglione.

El Astor de Plata al mejor guión ha sido también un premio compartido, por los georgianos Zaza Rusadze y Dito Tsintsadze, por el film alemán Der mann von der Botschaft (El hombre de la embajada). La Mención Especial ha sido para la película brasileña O maior amor do mundo (El mayor amor del mundo) del director brasileño Carlos Diegues.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

El director español Cesc Gay
Ampliar

El director español Cesc Gay levanta el galardón Astor de Oro del XXII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- EFe

 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información