_
_
_
_
_

La Fiscalía pide una multa de 21.600 euros para Pepe Rubianes por "ultraje a España"

El actor dijo que "se metan a España ya por el puto culo" en una entrevista en TV3 el pasado enero

La Fiscalía de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha acusado al actor Pepe Rubianes de un delito de "ultraje a España" y solicita una multa de 21.600 euros por unas declaraciones sobre la unidad del país que realizó en enero pasado en la televisión pública catalana TV3. "Que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario", dijo.

Más información
El Español y Rubianes lamentan la "utilización" del montaje 'Lorca eran todos'
Rubianes representará 'Lorca eran todos' en el auditorio madrileño de CC OO

En su escrito de calificación, el fiscal considera que Rubianes incurrió en un delito de ultrajes, al referirse con términos escatológicos a la unidad de España en una entrevista en el programa de TV3 El Club que se emitió el 20 de enero de 2006. El juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) abrió diligencias contra Rubianes y Om por dicha entrevista, a raíz de la querella que presentó el 31 de enero del año pasado la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).

En sus conclusiones provisionales, la fiscalía considera que el actor profirió expresiones contra la unidad de España, "con evidente ánimo de ofender y menospreciar la nación española", por lo que considera que incurrió en un delito previsto en el artículo 543 del Código Penal, castigado con multas de siete a 12 meses. La fiscal, que reproduce en su escrito las expresiones escatológicas de Rubianes, solicita para el imputado el pago de una multa diaria de 60 euros durante un período de 12 meses, lo que equivaldría a algo más de 21.600 euros, y pide que, en el caso de que el actor sea condenado, se publique la sentencia.

Incitación al odio

Asimismo, interesa el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto al presentador del programa Albert Om, contra quien también se dirigía la querella, por considerar que no existe "motivo suficiente para acusarlo como autor, cómplice o encubridor". Por su parte, DENAES, que ejerce la acusación particular en la causa, acusa a Rubianes, además de ultraje a España, de un delito de incitación al odio, que el Código Penal castiga con penas de hasta tres años de cárcel.

El representante del actor y director teatral, Toni Coll, comunicará a Rubianes los cargos de que le acusa la fiscalía cuando mañana se encuentre con él en Etiopía, donde el imputado está grabando una serie televisiva sobre sus frecuentes estancias en el continente africano. Por el momento, el representante de Rubianes ha preferido no pronunciarse sobre la petición de la Fiscalía hasta que se dicte sentencia.

Cuando en marzo del año pasado declaró ante el juez como imputado, el actor y director aseguró que con sus afirmaciones no pretendía ofender a la "España democrática" y las enmarcó en sus críticas a la "España negra, de la Guerra Civil". Esa "España negra" era según el actor, el objeto de su espectáculo teatral Lorca eran todos, por el que, precisamente, fue entrevistado en el programa televisivo El Club.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_