Flórez pone en pie hasta al público de la calle
El tenor peruano derrocha voz en su primer recital en el Teatro Real y regala un tema desde el balcón a los espectadores que lo seguían desde fuera
En septiembre se cumplen diez años de la muerte de Alfredo Kraus y el tenor peruano Juan Diego Flórez ha querido dedicarle expresamente el recital con el que este martes puso en pie al Teatro Real de Madrid. No sólo eso sino que, sin previo aviso e inmediatamente después de salir por tercera y última vez a saludar, se asomó a la terraza del coliseo y regaló La flor de la canela a numerosos seguidores que seguían el concierto desde la pantalla instalada en la plaza de Oriente madrileña.
Antes, en el patio de butacas se escucharon piropos de todos los cortes, especialmente con la canción que cerró los bises, el bolero Júrame, y con los nueve do de pecho de Ah! mes amis de La fille du regiment. Tampoco escatimó el público pasión con la "novedad" de la noche: el aria Terra amica de la ópera Zelmira -que interpretará este verano en el Festival de Pessaro-, con la que cerró la primera parte, dedicada íntegramente a su "especialidad": Rossini.
La segunda la abrió con el Ah! lève-toi, soleil! de Roméo et Juliette de Gounod, siguió con La alegría del batallón de José Serrano, El guitarrico de Agustín Pérez Soriano, Emigrantes de Rafael Calleja y Tomás Barrera, y concluyó volviendo a Rossini con Asile hereditaire... Amis, amis de Guillaume Tell.
Para las "propinas", como él las llamó, se guardó, además de Júrame y Ah! mes amis, Cessa di piu resistere y L'alba separa dalla luce l'ombra.
El concierto, que se repetirá el próximo domingo, con pantalla gigante incluida, ha compensado sin duda la decepción del público del Real tras la decisión del tenor de cancelar su participación en el Rigoletto que se estrena este mismo miércoles en el coliseo madrileño por las posibles repercusiones negativas que podría tener sobre su voz un registro que no es habitualmente el suyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Caicedo y Mr. Taxes promueven una izquierda alternativa a Petro y lanzan un salvavidas a Comunes
La justicia transicional cierra el cerco sobre Rito Alejo del Río, el general uribista que nunca salió del radar judicial
Los Pujol: un sumario más largo que el franquismo
¿Debe tributar el salario mínimo? Esto opinan expertos, sindicatos, patronales y partidos
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































