Franco, bajo la lupa de Hollywood
Un documental analiza la repercusión de la guerra civil española en los artistas norteamericanos
La Guerra Civil española apareció de uno u otro modo en más de 50 películas de Hollywood entre 1937 y 1975. El documental Hollywood contra Franco, cuyo preestreno es esta tarde en la UIMP de Santander, recoge algunas de las mejores secuencias de cintas como Casablanca, ¿Por quién doblan las campanas? o Las nieves del Kilimanjaro para contar cómo se vio y se vivió ese episodio desde Estados Unidos.
El largometraje, dirigido por el catalán Oriol Porta, se centra en la figura de Alvah Bessie, guionista y crítico de cine, que formó parte de la Brigada Internacional Abraham Lincoln y luchó en España en 1938. Su apoyo a los republicanos y su filiación al Partido Comunista le costó una citación del Comité de Actividades Antiamericanas, donde se negó a declarar. Fue encarcelado e incluido en la Lista Negra. Falleció en 1985. El testimonio de su hijo se mezcla con imágenes de informativos norteamericanos antiguos y del NODO, secuencias de películas y testimonios como el de la actriz Susan Sarandon, que también participa en el documental, financiado con la participación de TVE y TV3. "Fue el primer conflicto armado que se siguió casi en directo", asegura el director, que ha perseguido y defendido el proyecto durante años. "A veces pensaba que lo harían antes los americanos y acabaríamos tirándonos de los pelos", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































