_
_
_
_
_

Fresnadillo le pisa los talones a 'Spiderman 3' en Estados Unidos

Elsa Fernández-Santos

28 semanas después se estrenó el pasado viernes en 2.000 pantallas de Estados Unidos. Ayer, los datos la situaban como la segunda película más vista durante el fin de semana, detrás de Spiderman 3. La recaudación en tres días es de 10 millones de dólares. El próximo viernes el número de pantallas crecerá a 2.500 y el tercer fin de semana después de su estreno alcanzará los 3.000. Se trata de una estrategia comercial de los estudios 20 Century Fox para una película que después de las primeras proyecciones públicas y de las primeras críticas empezó a apuntar alto.

Firmada por un tándem de dos jóvenes cineastas españoles -el canario Juan Carlos Fresnadillo, director, y Enrique López Lavinge, coguionista, productor y director de la segunda unidad-, la película ha logrado que la crítica diga que se trata de una nueva vuelta de tuerca sobre el género de los zombies, yendo mucho más allá que una mecánica secuela (Los Ángeles Times) de 28 días (dirigida en 2003 por Danny Boyle y hermana mayor de la que acaba de estrenarse). Según The New York Times, ya desde su primera película, Intacto, a Fresnadillo se le veía "la agilidad técnica y el giro filosófico".

28 semanas después narra la huida de un niño y de su hermana adolescente de una ciudad, Londres, infectada por un virus mortal. Entre zombies, corren por una ciudad de aire apocalíptico. El filme arranca con la imagen de un hombre (Robert Carlyle) y de su mujer (Catherine McCormack), que están en su casa de las afueras de Londres. Mientras en la cocina hierve una olla con pasta, a través de la ventana se vislumbran unos hombres que arrastran sus cuerpos hasta cercarla.

'Thriller' apocalíptico

Durante un año, Fresnadillo y Enrique López Lavinge se instalaron en un piso del Soho londinense para trabajar en un proyecto que en principio parecía alejado de sus intereses. La productora de Danny Boyle buscaba a un director joven para la secuela del filme anterior y alguien les habló de Intacto, primera película de Fresnadillo, producida por López Lavigne. "Hemos trabajado en la película desde el principio, hemos hecho lo que queríamos, con absoluta implicación creativa, y por eso es un trabajo muy personal", dice Fresnadillo desde Los Ángeles. "Para mí no es una película de zombies, sino un thriller apocalíptico, una película oscura sobre hombres enfermos. Los zombies pertenecen al mundo de la fantasía, y aquí hay un virus, la rabia es real".

"El mundo de Juan Carlos se deja ver en muchos momentos de la película", añade López Lavinge. "Sobre todo en el personaje del niño", dice. "Es una película de personajes que tienen un destino fatal, como ocurría en Intacto". Fresnadillo habla entonces de la familia rota como eje de la historia, cómo desde un infierno familiar todo puede volver a empezar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_