_
_
_
_
_

Fuente Obejuna salda su deuda de casi 30.000 euros con la SGAE

El pueblo se negó a pagar por la representación popular de la obra de Lope

Ramón Muñoz

El pueblo de Fuente Obejuna, con su alcaldesa a la cabeza, se levantó en armas el pasado verano contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que le reclamaba 32.000 euros en concepto de derechos de autor por la representación pública de obras del repertorio de la sociedad, entre las que figuraba la adaptación de Fuenteovejuna de Lope de Vega, representada por vecinos del pueblo cada año. Pero la revuelta popular, que bien podía semejar a la que dio pie a la obra teatral pero con la SGAE en el papel del siniestro comendador, ha acabado al final en transferencia bancaria.

Y es que el Ayuntamiento de esta localidad cordobesa ha liquidado gran parte de la deuda que mantenía con la SGAE. En efecto, a finales del año pasado, el consistorio liquidó toda la deuda excepto unos 6.000 euros, aunque esta cantidad restante no se debe a una voluntad de no pagar sino a un error en la atribución de obras que ya se ha subsanado, por lo que ambas partes han dado por finalizado su conflicto, según ha podido saber este diario en fuentes de la negociación.

El Ayuntamiento y la sociedad llegan a un acuerdo extrajudicial
En verano, la alcaldesa calificó de "saqueo" la exigencia del canon
Más información
Las gestoras de derechos, en guerra con Competencia

Al final, las autoridades municipales accedieron a negociar con la SGAE y cumplieron con el acuerdo extrajudicial al que llegaron con la sociedad de gestión. En ese acuerdo, el Ayuntamiento reconocía una deuda con la SGAE de 31.987,34 euros, a pagar en tres plazos. El acuerdo, cuyos términos no se hicieron públicos, fue sellado el 29 de julio de 2009. Según las fuentes citadas, en el mismo se determinaba que el Ayuntamiento reconocía una deuda de 20.387 euros por la utilización de obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde 1998 a 2008. Además, la corporación local también aceptaba el pago de 11.600 euros por la representación de la obra de Fuenteovejuna, entre 2004 y 2006, en concepto del 10% de ingresos de taquilla.

Pese a la firma de ese acuerdo, apenas 15 días después, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, levantó una polvareda mediática al desvelar que la SGAE les reclamaba 32.000 euros por las representaciones del clásico de Lope, que cada año es interpretada por 300 vecinos de forma desinteresada.

Justo en las vísperas de que comenzara el festival teatral, la regidora calificó de "saqueo" el pago del canon y dijo que la SGAE se podía "olvidar" de cobrar el 10% de la taquilla por las representaciones de esa edición, que se celebró entre el 19 y el 23 de agosto. Los propios vecinos llegaron a manifestarse con pancartas contra la SGAE en la plaza Lope de Vega donde tradicionalmente se representa la obra.

Pero la sangre no ha llegado al río, ni ha sido precisa la intervención de los Reyes, como ocurre en la trama de la pieza del Fénix de los Ingenios. Las dos partes mantuvieron conversaciones y el Ayuntamiento acató respetar el acuerdo extrajudicial firmado en julio, y pagar.

No obstante, tal y como el Ayuntamiento reclamaba, la SGAE no ha girado ningún cargo por la edición del festival de 2009, puesto que el adaptador y director, Fernando Rojas, ha renunciado a los derechos de autor de la adaptación del clásico, y no pertenece al repertorio de la SGAE.

El caso de Fuente Obejuna no fue el único en su disputa con la SGAE por la representación popular de una obra clásica. También en agosto pasado, el Ayuntamiento de Zalamea de la Serena denunció la intención de la sociedad de gestión de pedirle 14.000 euros por la representación de aficionados de El Alcalde de Zalamea.

No obstante, la SGAE aclaró que por la obra de Calderón de la Barca sólo le exigía 95 euros y que, en realidad, el Ayuntamiento quería ocultar bajo esa denuncia una deuda de 24.000 euros que mantenía desde hacía 16 años por los derechos de fiestas populares y actos públicos en los que se había representado obras de su catálogo.

En el caso de Fuente Obejuna, el honor se ha restablecido con un cheque. Si Lope de Vega escribiera esta crónica bien pudiera decir: "¿Quién pagó a la sociedad de gestión?; ¡Fuenteovejuna, señor!".

Vecinos de Fuente Obejuna ensayan la obra de Lope de Vega en una calle de la localidad cordobesa, en agosto pasado.
Vecinos de Fuente Obejuna ensayan la obra de Lope de Vega en una calle de la localidad cordobesa, en agosto pasado.F. J. VARGAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_