La Fundación Dalí ingresa 1,3 millones por derechos en 2007
La Fundación Dalí tuvo en 2007 unos ingresos vinculados a la herencia inmaterial de Dalí de 1,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior. Hasta 2004, la fundación de Figueres gestionaba sólo los derechos relativos a la reproducción de la obra de Dalí, mientras que ahora se encarga también de los derechos de marca e imagen. "Además de continuar con la catalogación de la obra escrita, a raíz de la exposición Dalí Painting & Film hemos empezado a recopilar todas las producciones cinematográficas en que intervino", indicó ayer Joan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Dalí, durante la presentación de la memoria de 2007 y de las últimas adquisiciones del centro.
También se está llevando a cabo una revisión integral de los contratos editoriales y los registros de marca. "Colaboramos regularmente con la policía y la Interpol. Las grandes falsificaciones son raras, pero los fraudes que se fundamentan en un mal uso del contrato original son muy frecuentes. Tenemos una política restrictiva, pero no intransigente".
El balance de 2007 ha sido positivo tanto por lo que se refiere a visitantes (1.302.347, con un incremento del 4,3% en los tres centros: el Teatro-Museo de Figueres, el Castillo de Púbol y la Casa de Portlligat), como a las cuentas. Las tiendas Dalí han superado los dos millones de euros de ventas y la Fundación ha ingresado un total de 12.562.878 euros, lo cual le ha permitido autofinanciar todos los gastos (casi 9 millones) y las inversiones (algo más de 2 millones).
Nuevas adquisiciones
Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, recordó que, con ocasión de la muestra dedicada a Anna María, la hermana del artista, se presentó una pieza inédita. Y lo mismo pasó con la de Autorretratos, que se puede ver en el Museo de Figueres hasta finales del verano.
Habrá que esperar un par de meses para que se expongan las dos últimas adquisiciones: Interior Holandés, un pequeño óleo que Dalí copió de una revista a los 11 años de edad, y un fantasmal retrato de su abuela, que pintó cinco años más tarde. Ambos han sido adquiridos de la Colección Vila Moner de Figueres y proceden del fondo de Anna María Dalí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































