_
_
_
_
_

La Fundación Santillana presenta en México el premio Isabel de Polanco

Estuvieron presentes Ignacio Polanco, Raúl Padilla y Gonzalo Celorio. Carlos Fuentes, quien presidirá el jurado, tuvo una participación telefónica desde Nueva York

El presidente de la Fundación Santillana, el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Raúl Padilla y el miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua Gonzalo Celorio, han dado a conocer en la Ciudad de México, los detalles del Primer Premio de Ensayo Isabel Polanco.

Cada uno de ellos ha hablado de la importancia que posee este género por diversas razones y el reconocimiento que se le debe en nuestro idioma. Este premio, por tanto, llena un vacío que había en los numerosos galardones que existen en español, casi todos dedicados a otros géneros. De hecho, en su participación desde Nueva York, el escritor mexicano Carlos Fuentes, presidente del jurado de la primera edición que se entregará en 2009, ha evidenciado la importancia del premio porque: "el ensayo ha sido una especie de hijo menor de la palabra, lo cual es injusto".

Al abrir la presentación, el presidente del Grupo Prisa Ignacio Polanco, ha hecho hincapié en el empeño de la Fundación Santillana por promover la educación, la investigación y la difusión de la cultura en los países donde tiene sede esta institución. En el caso de México, ha aclarado Polanco, con la convocatoria para este premio se inaugurarían las acciones de la fundación. El presidente del Grupo Prisa también ha agradecido a la FIL por su participación en el desarrollo de este galardón y ha añadido que es la mejor manera de rendirle un homenaje a Isabel Polanco, quien se preocupó por fortalecer la relación entre todos los países hispanohablantes porque, de esa manera, se fortalecería el porvenir de todos ellos.

Una verdadera editora

Raúl Padilla, presidente de la FIL, también ha mencionado el espíritu apasionado, noble y sencillo de Isabel Polanco, quien ha apoyado de muchas maneras a la FIL. Este premio, ha recalcado, surge de la colaboración de dos instituciones comprometidas con el libro y el pensamiento. Además, contribuye a estimular un género en todas sus variantes que de alguna manera estaba un poco olvidado en cuanto a reconocimientos. Por otro lado ha recalcado que este galardón contribuirá al debate de las independencias de América.

Desde Nueva York, en su participación vía telefónica, el reconocido escritor Carlos Fuentes, presidente del jurado de la primera edición, se ha unido al reconocimiento de la labor de Isabel Polanco. El creador recordó emocionado el compromiso, cariño y respaldo que todos los escritores sentían: "Era una verdadera editora, cercana a la obra, a los escritores, nos acompañaba en esta larga travesía de entrega de un manuscrito hasta verlo publicado y mantenerlo en vida... De manera que darle su nombre al premio me parece lo más adecuado". Atentos a cada palabra del laureado escritor, los periodistas escucharon cuando ha celebrado que este premio se dedique al ensayo, ya que este género es uno de los que más tradición cuenta en América.

El escritor y miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua Gonzalo Celorio, en su calidad como secretario técnico vitalicio del jurado de este premio, también ha mencionado que este galardón privilegia a uno de los géneros que no han tenido el suficiente reconocimiento y se comprometió a trabajar arduamente desde ahora. Memorioso, hizo un breve recuento histórico de este género y recordó que éste nació con ese nombre en las postrimerías del siglo XVI con Michel de Montaigne, aunque ya otros creadores se habían acercado a él aun cuando no contara con ese nombre. Al igual que Fuentes, mencionó el gran acercamiento que han tenido diversos escritores latinoamericanos y mencionó a Rodó, Martí, Darío, Paz, el mismo Fuentes, Borges o Arciniegas, entre otros. El también escritor hizo ver que el ensayo enriquece el mundo de la creación desde varios ángulos y que ha sido pieza importante para la reflexión y la historia.

El jurado presidido por Fuentes estará compuesto por cinco destacados miembros del mundo cultural, su fallo será inapelable y se hará público el 10 de septiembre de 2009 en Guadalajara. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página de la FIL Guadalajara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_